La nueva estación de Santiago de Compostela-Daniel Castelao entró ayer en funcionamiento tras una inversión de 53 millones de euros.
El moderno edificio de viajeros, que triplica la superficie del vestíbulo anterior hasta alcanzar los 1.100 m², se levanta sobre las vías y suma casi 5.300 m² distribuidos en cinco niveles. El diseño integra a la nueva construcción en el entorno ferroviario y urbano.
La estación, concebida como un espacio multimodal, conecta servicios ferroviarios y de autobús, y se completa con una plaza de más de 1.550 m² y un aparcamiento que añade más de 900 plazas.
Entre sus principales novedades destacan las mejoras en accesibilidad, la plena adaptación a los servicios de alta velocidad y la apuesta por la sostenibilidad con la instalación de paneles fotovoltaicos.
El nuevo nombre de la estación rinde homenaje a Daniel Castelao, considerado figura esencial de la vida política e intelectual gallega.
Con estas actuaciones, la estación se posiciona como epicentro de las conexiones ferroviarias del Eje Atlántico y hacia el centro peninsular, transformando la movilidad de la capital gallega y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.