El fabricante alemán Siemens Mobility y el operador del S-Bahn de Múnich, Deutsche Bahn, dan un nuevo paso en la renovación del parque móvil de este ferrocarril suburbano.
Durante la feria IAA Mobility, que se celebra en la capital bávara desde el 9 hasta el 14 de septiembre, van a mostrar una maqueta a tamaño real del interiorismo y la imagen exterior de los nuevos trenes, conocidos como S-Bahn XXL.
La maqueta, de 22 metros de longitud, es un adelanto de cómo serán los trenes que tendrán una longitud de más de 200 metros y que entrarań en servicio a finales de 2028.
El proyecto, impulsado por el Estado Libre de Baviera, Deutsche Bahn y Siemens, busca mejorar la movilidad urbana con trenes más espaciosos, confortables y accesibles.
Entre sus innovaciones incluyen pasillos amplios, zonas multifuncionales para sillas de ruedas, carritos y bicicletas, además de asientos plegables automáticos.
La información al viajero será completamente digital, con 168 pantallas y sistemas adaptados a personas con discapacidad visual o auditiva.
El interior combina materiales sostenibles, climatización avanzada, ventanas permeables a la señal móvil y conectividad Wi-Fi con cargadores USB-C. Desde el exterior, cada tren se distinguirá por luces LED con el color de la línea correspondiente.
Equipados con ETCS y conducción automática (ATO), los nuevos S-Bahn garantizan máxima fiabilidad y eficiencia. Para Evelyn Palla, de Deutsche Bahn, se trata de “un nuevo estándar en el transporte metropolitano” y un paso decisivo hacia la movilidad del futuro.