Los operadores Deutsche Bahn (DB), ÖBB y Trenitalia anuncian un acuerdo histórico para operar trenes directos de alta velocidad entre Alemania e Italia a partir de diciembre de 2026.
El servicio inaugural conectará Múnich y Milán en aproximadamente 6 horas y 30 minutos, con paradas en Innsbruck, Brennero, Bolzano, Verona y Brescia. Además, se ofrecerá una conexión diaria entre Múnich y Roma, con un tiempo estimado de 8 horas y 30 minutos.
Para este servicio, se van a emplear los Frecciarossa 1000 de Trenitalia, que operarán en Austria y Alemania por primera vez.
Dos años después, en 2028, los trenes llegarán hasta Berlín por el lado alemán y a Nápoles por el lado italiano. Para ese entonces, se esperan cinco conexiones diarias entre Alemania e Italia.
La iniciativa forma parte de los proyectos piloto de la Comisión Europea para fomentar los viajes sostenibles y transfronterizos.
La apertura del Túnel de Base del Brennero en 2032 reducirá aún más los tiempos de viaje en una hora adicional. El éxito del proyecto depende de la homologación de los trenes en Austria y Alemania, proceso que ya está en marcha con pruebas en ambos países.