El fabricante español CAF da un golpe sobre la mesa para conquistar el mercado español de alta velocidad. Según ha desvelado ElEconomista.es, la empresa ha ofrecido a los operadores interesados en la segunda fase de la liberalización un tren de ancho variable capaz de alcanzar los 300 km/h.
De esta manera, CAF ofrece una alternativa a Talgo (cuyas factorías están desbordadas), una de las opciones que barajábamos en Trenvista.
Segunda fase de la liberalización: ¿qué es y cuándo se va a hacer?
Este tren, que podría estar en servicio en 2031, será una evolución del Oaris y requerirá del desarrollo del bogie BRAVA de ancho variable para hacerlo compatible con los 300 km/h. Hasta ahora, esta tecnología de CAF, usada en los trenes de las series 120 y 121, sólo permite alcanzar los 250 km/h.
El Oaris es la apuesta de CAF por cubrir el segmento de la alta velocidad. En España se ha quedado en un mero prototipo, el 105-001 que ha adquirido Adif Alta Velocidad, pero circula en Noruega para el operador Flytoget.
Al disponer de tracción distribuida, permite una capacidad superior a las 400 plazas en una composición de 200 m, sin renunciar al confort de los viajeros. La versión de Flytoget, de 100 metros, dispone de 248 asientos en clase única.
CAF siempre ha sido una empresa innovadora con unos conceptos muy claros en la investigación y desarrollo de nuevos productos para el sector ferroviario. Estoy seguro que lo conseguirá
Suerte