¿Ya estás en Bluesky? ¡Sigue a Trenvista!

Bélgica amplía el plazo para hacer obligatorio el ETCS

.

El gobierno federal belga ha anunciado la extensión por dos años del plazo para que todos los trenes que circulan por la red nacional estén equipados con el sistema de control ferroviario europeo ETCS.

La fecha límite inicial era el 14 de diciembre de 2025. Sin embargo, los retrasos en la adaptación de trenes de alta velocidad y locomotoras de mercancías, han hecho que el plazo se extienda dos años. Además, existe la preocupación por una posible pérdida de hasta el 30% del tráfico ferroviario si se prohibe la circulación de trenes no adaptados.

La francesa SNCF, que opera unos 15 trenes TGV Réseau entre Bruselas y destinos en Francia, ha decidido no instalar ETCS en estos trenes, ya que serán reemplazados por los nuevos TGV M, equipados de fábrica con el sistema. Pero el operador no contempla su llegada a Bélgica antes de 2029.

En el ámbito de mercancías, solo el 78% de las locomotoras estarán adaptadas a finales de 2025, debido a la escasez de equipos y retrasos de proveedores.

Por su parte, Infrabel, gestor de la infraestructura, prevé que la red estará completamente equipada con ETCS para finales de 2025, aunque actualmente la cobertura es del 83%.

Trenvista en Telegram

Trenvista en Telegram

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.