El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la licitación de dos grandes contratos para el suministro energético del sector ferroviario, por un valor conjunto superior a 1.500 millones de euros.
El primero, gestionado por Adif AV, permitirá adquirir energía eléctrica 100 % renovable con garantía de origen para la tracción de trenes entre 2026 y 2030, con un presupuesto estimado de 1.334 millones de euros.
La elección de la energía renovable refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, permitiendo a las empresas ferroviarias gestionar coberturas de precios y optimizar sus costes energéticos.
El segundo contrato, por 160 millones de euros, autoriza la compra de gasóleo B —tanto exento de impuestos especiales como bonificado— para el transporte ferroviario, con un consumo estimado de casi 90 millones de litros en dos años.
Ambos contratos se suman a otros aprobados para el suministro de energía eléctrica verde a las instalaciones de Adif, por 88,4 millones de euros.