Alstom se ha adjudicado un contrato de 538 millones de euros con el Greater Wellington Regional Council para el suministro de 18 trenes de cercanías de baterías Adessia (antigua X’trapolis) Stream B y 35 años de mantenimiento.
Se trata del primer pedido de trenes bimodales a baterías en Nueva Zelanda y forma parte del programa LNIRIM, cuyo objetivo es sustituir la actual flota diésel por una solución libre de emisiones.
Los nuevos trenes, fabricados en la planta de Alstom en Savli (India), contarán con cinco coches, capacidad para 475 pasajeros y una velocidad máxima de 120 km/h.
Además, estarán equipados con espacios accesibles, aseos y zonas para bicicletas y cochecitos. Los trenes han sido bautizados como Tūhono —que significa “conectar” en maorí— y lucirán un diseño inspirado en la cultura local.
El contrato también incluye la construcción de un centro de mantenimiento en Masterton, dotado con tecnología de vanguardia y gestionado directamente por Alstom. La entrada en servicio de la nueva flota está prevista para sustituir a los trenes diésel entre 2028 y 2029, contribuyendo a una movilidad más sostenible en Wellington.