El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado a la UTE formada por WSP SPAIN-APIA S.A.U. y MULTICRITERI – MCRIT A.I.E. el contrato para redactar los estudios del tramo del Eje Atlántico O Porriño–Frontera Portuguesa, en la provincia de Pontevedra.
Por un importe de por 835.384 euros, IVA incluido, la adjudicatará deberá definir el trazado que conectará la futura salida sur de Vigo con la infraestructura que Portugal desarrolla al sur del Miño.
Los trabajos se estructurarán en dos fases: un estudio de viabilidad —con análisis de alternativas, demanda y coste-beneficio— y un estudio informativo, que servirá de base para la información pública y la evaluación ambiental.
El contrato incluye servicios de ingeniería y consultoría para gestionar la audiencia a las administraciones, el análisis de alegaciones y la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental hasta la aprobación definitiva del estudio.
Gracias a la conexión por alta velocidad, el tiempo de viaje entre Oporto y Vigo será de poco más de una hora, la mitad que en el tren actual y menos de lo que se tarda por carretera.
Esta actuación refuerza el compromiso del Ministerio con la conexión ferroviaria internacional. Además, supone un paso más hacia la continuidad del Eje Atlántico de alta velocidad hasta Lisboa, en línea con los acuerdos alcanzados por España y Portugal en la Cumbre Hispanoportuguesa celebrada en Faro en 2024.