Importante paso en la ampliación de la línea C-4b de Cercanías Madrid en la línea 102 (Chamartín-Burgos Bifurcación Aranda) entre Colmenar Viejo, Manzanares el Real y Soto del Real.
El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado las obras del sistema de comunicaciones móviles tren tierra, comunicaciones fijas y suministro de energía a 2.200 V cc y 3000 V cc.
Es la segunda vez que se tiene que licitar este contrato, ya que la primera, realizada en abril de 2022, quedó desierta.
¿Qué es el Tren-Tierra y cómo funciona?
En esta ocasión se ha aumentado el presupuesto base de 1,5 millones a 2,35 millones de euros y se han presentado tres ofertas.
La empresa ganadora es la UTE SISTEM-SSCH TT MANZANARES, constituida por Sistemas y Montajes Industriales, SA y Sistem Secutrity Check, SA. El valor del contrato es de 2,16 millones de euros (más impuestos) y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses.
Los trabajos incluirán la instalación del sistema de telecomunicaciones Tren-Tierra en los 10,14 km de trayecto, con un puesto fijo en el pk 23+375 y otro en el pk 24+965.
Además, la UTE instalará una línea dedicada de energía a 2.200 V – 3.000 V para el suministro de energía de tracción y de otros equipos, incluyendo la instalación de transformadores de los tipos elevadores y reductores.