Adif y la empresa ferroviaria pública China Railway han firmado hoy en Pekín la renovación de su protocolo de colaboración. Se trata de un acuerdo estratégico que afianza el intercambio de conocimiento y experiencia en áreas clave como la planificación, el mantenimiento, la gestión, el desarrollo tecnológico y la seguridad ferroviaria.
El acuerdo, que da continuidad al firmado en 2018, contempla la realización de actividades formativas, viajes de estudio y consultorías técnicas, con el objetivo de estrechar la cooperación bilateral.
En los últimos años, esta colaboración se ha traducido en numerosas visitas de delegaciones de China Rail a España, centradas en la gestión eficiente de estaciones, la optimización de costes de mantenimiento y el desarrollo de tecnologías para el cambio de ancho de vía.
La relación entre Adif y organismos ferroviarios chinos se ha intensificado, destacando la visita en mayo de 2024 de una delegación gubernamental china a la estación de Atocha y encuentros con representantes de la provincia de Zhejiang y Jiangsu Railway Group. Además, Adif participó en el décimo aniversario del primer tren Yiwu-Madrid, conocido como el Tren de la Ruta de la Seda.
Adif mantiene una destacada proyección internacional, actuando como prescriptor del sector ferroviario español, reconocido por su competitividad y dinamismo. Con más de 4.000 km, la red española de alta velocidad es la segunda más extensa del mundo, solo superada por China, que lidera el sector con 48.000 km de alta velocidad y una red total de 162.000 km.