Adif Alta Velocidad, ha superado el 50% de las obras del ramal que unirá las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona (línea 050) y Madrid-Levante (línea 040), con una inversión superior a 110 millones de euros.
La nueva conexión permitirá que los trenes que circulan por la línea Madrid-Barcelona puedan llegar hasta la estación de Madrid Chamartín y continuar hacia el norte-noroeste peninsular o el aeropuerto de Barajas, sin tener que finalizar su trayecto en Puerta de Atocha. Además, los trenes del corredor noreste podrán acceder a la futura estación pasante de Atocha.
Las obras avanzan en un área compleja entre las autopistas M-45 y M-50 y el barrio de Perales del Río (Getafe), con trabajos en encauzamientos, drenajes, terraplenes, y estructuras. Destaca el Viaducto del Mayoral, con 656 metros, que tiene más de la mitad de sus vanos ya terminados. También se construyen cuatro pérgolas para salvar las líneas de alta velocidad en servicio.
Este proyecto, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, reforzará la interoperabilidad y flexibilidad de la red de alta velocidad en Madrid.