El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la firma de un convenio con la Generalitat de Catalunya y Adif para construir dos intercambiadores ferroviarios entre la red estatal y la autonómica.
Uno se ubicará en la estación de Hospital General, de las líneas S1 y S7, y otro en Volpelleres, de las líneas S2 y S6 de Ferrocarrils de la Generalitat.
El proyecto contará con una inversión total de 36 millones de euros. El Ministerio aportará 20 millones para las obras, que serán ejecutadas por la Generalitat, además de un millón adicional destinado a estudios técnicos. Adif, por su parte, invertirá 15 millones más para actuaciones complementarias.
Estas infraestructuras se conectarán con la línea R8 de Rodalies, que une Martorell y Granollers sin pasar por Barcelona, mejorando así la funcionalidad del eje ferroviario que vertebra las comarcas del Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.
El acuerdo da continuidad al protocolo firmado en 2023 por ambas administraciones, que fijaba la cooperación para reforzar la intermodalidad del sistema ferroviario catalán.