Siemens Mobility ha conseguido un contrato para digitalizar la red ferroviaria de Chile, que supondrá el primer despliegue del sistema ETCS Nivel 2 en el país y el primero de su tecnología Signaling X en América Latina.
El proyecto abarca 87 kilómetros, repartido en las líneas Alameda-Melipilla (61 km) y Santiago-Batuco (26 km), donde, aparte de la instalación de los sistemas de señalización, se integrarán enclavamientos, control y señalización en un centro de datos virtual.
Siemens Mobility será responsable del diseño, suministro, instalación y mantenimiento durante 15 años, garantizando mayor eficiencia operativa, simplificación del mantenimiento y preparación para futuras expansiones tecnológicas.
La tecnología ETCS Nivel 2 permitirá una comunicación continua entre trenes e infraestructura, optimizando la operación y aumentando la capacidad de circulación. Además, se utilizará la plataforma DS3, diseñada para cumplir con el estándar SIL4 de seguridad ferroviaria, y se incorporarán equipos en tierra, centros de control de tráfico y sistemas a bordo para 32 trenes.
Como parte del contrato, Siemens Mobility creará un Centro de Competencia regional de mantenimiento de software en Chile. Actualmente el sistema ETCS se usa en el país, en nivel 1, entre Santiago y Nos con la tecnología INTERFLO250 de Bombardier (ahora Alstom).