El Parlamento francés aprobó este miércoles 22 de octubre la nominación de Jean Castex como nuevo presidente ejecutivo de la SNCF.
La propuesta fue realizada a finales de septiembre por el presidente francés, Emmanuel Macron, ante el fin del mandato de Jean‑Pierre Farandou. No obstante, Castex no sucederá a Farandou sino a Laurent Trevisani, que ocupa el cargo de forma interina desde el 16 de octubre tras el nombramiento de Farandou como ministro de Trabajo y Solidaridad.
Hasta ahora, Castex, que fue primer ministro entre julio de 2020 y mayo de 2022, dirigía la RATP. Pasará a ser el máximo dirigente del grupo SNCF cuando se formalice el nombramiento durante los próximos días.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
Durante su comparecencia, subrayó la necesidad de una fuerte inversión pública para revitalizar un sistema ferroviario envejecido, afectado por la competencia y el cambio climático. Agradeció además el compromiso del primer ministro Sébastien Lecornu de mantener una ley marco que garantice recursos al sector.
Castex, que situó su lema en “más trenes y mejores trenes”, reconoció los grandes retos pendientes: la apertura a la competencia, la transición ecológica y la falta de capacidad de la red, que impide atender toda la demanda. Prometió “hacer grupo” dentro de la compañía para preservar su identidad y coherencia.
También reafirmó su apuesta por los trenes nocturnos y el transporte de mercancías, incluso estudiando la posibilidad de usar líneas de alta velocidad por la noche ante las obras en líneas convencionales.