El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado este miércoles la planta de producción de Hitachi Rail en Pistoia, cerca de Florencia.
Acompañado por el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y otros representantes del operador, Puente ha recorrido las instalaciones de este centro de 290.000 metros cuadrados, donde se fabrica el ETR1000.
Es el tren de alta velocidad desarrollado en su momento por Bombardier y Ansaldobreda y propiedad ahora de Hitachi. Como analizamos recientemente, es un buen candidato para la adquisición de material rodante de alta velocidad.
La segunda generación, con algunas innovaciones y grandes mejoras, está en fabricación. De adquirirse, no habría que activar una línea de producción.
Es un tren diseñado para circular a 360 km/h, su primera generación está homologada en Italia, Francia y España (serie 109 de iryo). Se está homologando en Austria, Suiza y está previsto hacerlo en Bélgica y Países Bajos. Esto facilitaría la entrada de Renfe en nuevos mercados.
Durante su visita, el ministro ha conocido los procesos de ensamblaje, pruebas y entrega que realiza la factoría italiana. Fundado en 1905 como taller de locomotoras y adquirida a Ansaldobreda por Hitachi en 2015, la planta emplea a 1.800 personas y participa en proyectos de alta velocidad para Trenitalia y otros operadores internacionales.
Tas la visita a una factoría de Siemens y a otra de CRRC, esta es la tercera visita oficial de Óscar Puente a una fábrica de material móvil. El objetivo del Ministerio, evaluar su posible adquisición por parte de Renfe.