La Línea del Duero (Oporto-Pocinho) permanecerá cerrada entre Marco de Canaveses y Régua desde el 3 de noviembre de 2025 hasta comienzos de abril de 2026 debido a las obras de modernización que Infraestruturas de Portugal (IP) inicia siete años después de lo previsto.
Durante este periodose realizarán trabajos estructurales en los seis túneles del tramo, destacando la intervención en el túnel del Juncal, de 1.624 metros. La empresa alega la elevada complejidad técnica como motivo del cierre.
Una suspensión no exenta de críticas por los frecuentes incumplimientos de plazos en proyectos anteriores. El mayor ejemplo es la Línea de la Beira Alta, que iba a estar cerrada 9 meses desde abril de 2023 y volvió a prestar servicio el pasado septiembre, tres años y medio después.
El plan, inicialmente previsto para 18 meses y 46,6 millones de euros, se prolongará ahora tres años con un presupuesto de 165 millones. De esa cantidad, 70 millones proceden de financiación europea del marco 2021-2027.
Mientras duren las obras, el servicio ferroviario se mantendrá entre Oporto y Marco y entre Régua y Pocinho, con transporte por carretera en el tramo intermedio. IP y los ayuntamientos afectados definirán los itinerarios y paradas para los autobuses sustitutivos.