Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sustituido los equipos de acceso y validación de la estación de Colón de Metrovalencia para facilitar el paso de los usuarios y, especialmente, de las Personas con Movilidad Reducida (PMR).
El nuevo modelo, conocido como “muebles flap”, es suministrado por la española Indra. Reemplaza a las máquinas que la misma empresa suministró entre 2003 y 2008 y que se han quedado obsoletas. Su software y hardware no permiten ofrecer nuevas funcionalidades como el pago por tarjeta bancaria.
Esta es la segunda estación que recibe las nuevas máquinas. El 26 de junio Paiporta se convirtió en la primera, cuando se reabrió tras las obras de reconstrucción.
Colón, una de las estaciones más transitadas de la red con casi cinco millones de usuarios anuales, dispone ahora de nuevos lectores que, una vez actualizado el software, permitirán validar mediante tarjetas bancarias sin contacto y códigos QR en papel o dispositivos móviles.
La actuación, con una inversión de 362.983,25 euros financiada con fondos europeos Next Generation, se enmarca en el plan de modernización de los 535 pasos y 318 validadoras de Metrovalencia.
Además, FGV ha mejorado la accesibilidad de las máquinas de autoventa con 188 nuevos equipos dotados de videointerfono, bucle inductivo y sistemas de pago sin contacto, junto a una interfaz gráfica más sencilla y mensajes acústicos. La inversión total en este proyecto supera los tres millones de euros.