Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) ha puesto en marcha su primera locomotora propulsada por hidrógeno verde. La compañía privada, con 137 años de historia, realizó un viaje inaugural el 20 de noviembre entre Patio Norte y el Puerto de Antofagasta. Fue un acto en el que participaron autoridades y representantes del sector minero y ferroviario.
La empresa califica este acto como un paso pionero en la descarbonización del transporte ferroviario en Chile y Latinoamérica.
Esta locomotora, desarrollada en China por AHTECH CRRC Qishuyan Company, combina la pila de hidrógeno con baterías. La sustitución de los motores diésel por esta tecnología cero emisiones ha permitido reducir el peso de la locomotora en 30 toneladas.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
Con esta innovación, FCAB defiende que refuerza su compromiso hacia la transición energética y la meta de reducir un 30% las emisiones de carbono para 2030, alineándose con los objetivos de Grupo Antofagasta plc, su empresa matriz. La estación donde se abastece de hidrógeno verde está situada en Patio Norte y cumple con estrictos estándares de seguridad y eficiencia.
Este avance coloca a FCAB como la primera empresa de carga ferroviaria en Latinoamérica que utiliza hidrógeno como fuente energética, abriendo un nuevo capítulo en la sostenibilidad industrial del norte chileno.