Entre el 12 y el 23 de enero de 2026, los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB) desviarán gran parte del tráfico ferroviario del eje de San Gotardo por la línea convencional, conocida como línea panorámica, debido a trabajos de mantenimiento en el túnel de base de San Gotardo.
Esta es una de las rutas más transitadas del país y requiere intervenciones periódicas para garantizar la seguridad y fiabilidad del servicio. Cuando las intervenciones en una de las galerías del túnel de base superan las 8 horas de la banda de mantenimiento nocturno, se programan intervenciones de larga duración.
Entre los trabajos a ejecutar en enero, se sustituirá el sistema de comunicación del túnel, operativo desde antes de 2016 y próximo al final de su vida útil.
Durante esas fechas, los trenes InterCity y EuroCity circularán por la línea de montaña, lo que añadirá aproximadamente una hora al viaje. Se mantendrán sin cambios los servicios internacionales entre Milán, Zúrich y Fráncfort del Meno, así como los primeros y últimos IC diarios.
La necesidad de un mantenimiento tan extenso en una infraestructura clave pone de manifiesto la importancia de contar con una ruta alternativa. Es el caso de la rampa de Pajares, que también tiene un gran potencial turístico.
