Chiltern Railways ha presentado hoy sus nuevos coches Mark 5A, fabricados por CAF, que reemplazarán a los veteranos Mark 3 y, desde diciembre de 2026, permitirán añadir 10.000 asientos más cada día laborable.
La serie está formada por 13 trenes reversibles de 5 coches, fabricados por CAF Beasain entre 2016 y 2018 para la ROSCO Beacon Rail. Similares a los Mark 5 de Caledonian Sleeper prestaron servicio en Transpennine Express entre agosto de 2019 y diciembre de 2023. Debido a fallos como fisuras en algunos coches, fueron retirados con menos de 4 años de servicio.
Tras ser reparados, Beacon Rail los puso de nuevo en alquiler y en agosto fueron elegidos por Chiltern para renovar su parque móvil. Los trenes incluyen locomotoras de la clase 68 también fabricadas en España, pero por Stadler Valencia.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
Se estrenarán en las rutas entre la estación de Marylebone en Londres y West Midlands a partir de principios de 2026, reemplazando a los coches mk3, que tienen casi 50 años.
La serie Mark 5A ofrecerá mejoras en el servicio, como el wifi reforzado, enchufes y puertos USB en cada asiento, aire acondicionado y mayor espacio para equipaje y bicicletas. También se ha optimizado su accesibilidad para todo tipo de personas.
La llegada de estos trenes marca una etapa clave en la modernización y descarbonización de Chiltern Railways, que planea sustituir sus trenes diésel por modelos eléctricos a batería en la próxima década. La presentación oficial se realizó en la estación de London Marylebone con la presencia del secretario de Estado de Ferrocarriles, Lord Peter Hendy.