Alstom ha anunciado la suspensión temporal del desarrollo de trenes de hidrógeno debido a la retirada de fondos públicos y la inmadurez de la tecnología, según confirmó el CEO Henri Poupart-Lafarge en declaraciones a medios franceses.
La empresa aseguró que completará todos los pedidos ya existentes en Francia y el resto de Europa, y continuará prestando mantenimiento a sus clientes.
En Francia, 12 trenes Régiolis de hidrógeno han sido encargados por regiones como Bourgogne-Franche-Comté, Occitanie, Grand Est y Auvergne-Rhône-Alpes. Además, la versión Coradia Stream H ha sido adquirida en Italia por la Ferrovie del Sud Est (FSE) y la Ferrovie Nord Milano (FNM) en Italia, que firmó un contrato marco para hasta 14 unidades.
Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.
Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.
★ Empieza ahora
Aunque el hidrógeno fue promovido como alternativa cero emisiones al diésel y recibió apoyo de la UE, el tren Coradia iLint no ha entrado en servicio de prueba en Francia y ha sufrido problemas técnicos en Alemania, donde la RMV retiró 18 unidades por fallos en las celdas de combustible. Siemens Mobility y Stadler también han tenido dificultades con sus diseños de trenes de hidrógeno.
Alstom ha reasignado parte de su personal de investigación y sigue negociando con clientes en tres países de la UE, pero la falta de madurez tecnológica y la escasez de apoyo financiero ponen en duda el futuro de los nuevos pedidos de trenes de hidrógeno en Europa.