Nueva incidencia en la LAV Madrid-Sevilla. Debido a la caída de la catenaria sobre un tren entre Yeles y La Sagra, el tráfico ha estado interrumpido durante 14 horas y 45 minutos, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano. Según varias fuentes, algunos viajeros han permanecido toda la noche en los trenes.
El incidente, registrado a las 20:29 horas, obligó a detener de forma progresiva todos los servicios de Renfe, Iryo y Ouigo, hacia Andalucía y Toledo, dejando varios trenes parados a lo largo de la línea.
La caída de la catenaria, origen de la interrupción
Según fuentes del sector, la incidencia se produjo cuando la catenaria cayó sobre el Avant 08190 que realizaba el trayecto Madrid-Puertollano a la altura de La Sagra (Toledo).
Los motivos de esta caída se desconocen, pero el fallo también afectó a la vía contigua, dejando sin tensión eléctrica ambas vías entre Torrejón de Velasco y Mora. Inmediatamente, se suspendió la circulación entre Yeles y La Sagra.
Para rescatar a los trenes que estaban a mitad de camino, Adif movilizó sus locomotoras diésel de la serie 336. Sin embargo, algunas fuentes reportan que dos trenes se han quedado detenidos toda la noche.
Junto con el rescate de los trenes, el gestor de infraestructuras desplegó equipos técnicos especializados en electrificación para iniciar los trabajos de reparación.
Durante la incidencia, una mujer de 84 años, pasajera de uno de los trenes parados a la altura de Villaseca de la Sagra (Toledo) con 318 viajeros a bordo, tuvo que ser trasladada al Hospital General Universitario de Toledo por una insuficiencia respiratoria.
Servicio restablecido casi 15 horas después
Pasadas las 11:15 de la mañana hoy, Adif anunció que la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía había sido restablecida tras reparar la avería y recuperar la tensión en las dos vías afectadas.
Sin embargo, hasta que la circulación se normalice se esperan retrasos.
Renfe informa que la salida de los primeros trenes tienen retrasos de hasta cerca de cinco horas, y estableció planes alternativos de transporte con autobuses entre Toledo/Puertollano y Madrid, además de cancelar trenes entre la capital y Andalucía.
Ouigo también ha informado de la cancelación de servicios, mientras Iryo no ha informado públicamente de sus cancelaciones.