TMB y Moventia pierden el transporte de Oporto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El consorcio no ha pagado los 20 millones de garantía.
  • Se especula sobre los motivos del impago sin que haya ninguna versión oficial.
  • Oporto relanzará los dos concursos lo antes posible.
El consorcio catalán pierde la gestión de los autobuses urbantos (STCP) y del Metro de Oporto. Foto: Alexandre Nakonechnyj.
El consorcio catalán pierde la gestión de los autobuses urbantos (STCP) y del Metro de Oporto. Foto: Alexandre Nakonechnyj.

La alegría ha sido fugaz. Tan sólo unos meses después de que TMB y Moventia se adjudicaran en consorcio la gestión del transporte público de Oporto, desde Portugal cancelan el acuerdo por el impago de la garantía.

Abandonando el proyecto de Oporto

El consorcio catalán tenía hasta el pasado 11 de agosto para pagar una garantía de 20 millones u otro tipo de cauciones equivalentes, algo que no ha hecho. Por eso, los responsables de STCP y Metro de Oporto han dado por cancelado el acuerdo.

Recordemos que el consorcio creado por TMB y Moventia fue el único que presentó una oferta para la gestión del transporte urbano de Oporto. A principios de año se le adjudicó el contrato y según algunas fuentes, hace unos meses ya realizó un primer pago de garantía.

Pero, ¿qué mosca les ha picado?

Sin duda, la pregunta del millón es ¿por qué abandonar un proyecto así a estas alturas? Para Oporto era una forma de reducir costes y sacar a flote las empresas de transporte de la ciudad, mientras que para el consorcio español era el punto de partida de su plan de internacionalización.

Desde el periódico portugués Público afirman que el impago de la garantía se debería al desinterés del consorcio por STCP, la red de autobuses urbanos. Y es que los concursos por el metro y por la red de autobuses se lanzaron de forma simultánea, obligando a los interesados a realizar oferta por ambos. Según Público, los españoles sólo habrían estados interesados en operar el metro y, al no poder cambiar las cláusulas del contrato, habrían preferido perder ambos.

Por otra parte, medios españoles apuntan a los supuestos problemas económicos de Moventia como motivo del impago de la garantía aunque nadie ha declarado nada al respecto desde la compañía.

En cualquier caso, los portugueses relanzarán los dos concursos cuanto antes. De hecho no se descarta que se abran las convocatorias este mismo mes.

 

Fuentes: Público.pt, La Vanguardia y Crónica Global.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

backlink paneli php shell hacklinkhacklink alhacklink panel marsbahis bahsegel betnano jojobet