Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Inversión millonaria para salvar a los Intercités en Francia

Noticia de . por .

  • Según el Gobierno francés, este plan de mejora evitará que la red de Intercités cierre 2016 con 450 millones de euros de deuda.
  • La inversión en trenes e infraestructura y la colaboración son las claves del nuevo plan.
  • El servicio de Intercités ha acumulado resultados negativos en los últimos años.
Francia ha puesto un plan en marcha para salvar a los Intercités. Foto: Matt Thorpe.
Francia ha puesto un plan en marcha para salvar a los Intercités. Foto: Matt Thorpe.

Hace algunos meses que venimos hablando de cómo la insostenible situación de los Intercités, servicio ferroviario vertebrador de Francia, se había convertido ya en un tema prioritario para la Administración. Pues bien, tras el informe preliminar de la comisión especializada, el Gobierno francés mueve ficha y lanza su plan para salvar a los Intercités.

Un plan necesario

Para ponernos en antecedentes, hay que recordar que en el año 2010, SNCF y el Gobierno francés firmaron un acuerdo para reanimar el uso de los Intercités. Cuando sólo quedan unos meses para la expiración de este acuerdo, casi todos están de acuerdo en que ha sido un fracaso: aunque los Intercités son usados por 100.000 pasajeros al día, el servicio perdió en 2014 unos 330 millones de euros.

Es por eso que las autoridades francesas se han propuesto realizar un nuevo plan que funcione mejor. Para ello, además de firmar un nuevo acuerdo entre el Estado y SNCF, también se ha decidido que los gobiernos regionales tendrán un papel más relevante en la gestión y desarrollo de los Intercités.

Otro cambio importante es el referido a los servicios nocturnos que, desde 2011, han perdido al 25% de los viajeros. En este sentido, se ha decidido suprimir algunos, los que queden solapados por la expansión de la alta velocidad. Sin embargo, aquellos Intercités nocturnos que no cuenten con alternativas adecuadas se mantendrán.

Nueva flota para los Intercités

Pero sin duda, el punto destacado del plan es la inversión de 1.500 millones de euros para renovar una flota que tiene de media 35 años de antigüedad y que acumula diversos problemas. Se calcula que para 2025 todos los trenes hayan sido cambiados. El nuevo pedido complementará al que ya se hizo a Alstom en 2013 (34 Coradias), cuyos primeros trenes empezarán a circular el próximo año.

Además, se invertirán otros 2.000 millones de euros en la renovación de la infraestructura.

 

Fuentes: International Railway Journal, Railway Gazette y Global Rail News.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments