Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Salamanca recibe a su primer tren eléctrico

Noticia de . por .

  • Comienzan las pruebas de los 77 km de electrificación entre Medina del Campo y Salamanca.
  • De cara a dar continuidad a Portugal y hacia la LAV Madrid-Zamora, se ha electrificado a 25 kV.
  • Cuando entre en servicio la electrificación, los tiempos de viaje a Madrid se reducirán en más de una hora.
El 730-014 camino de Salamanca estrenando la electrificación. Foto: Trenes 2000.
El 730-014 camino de Salamanca estrenando la electrificación. Foto: Trenes 2000.

Fue el 26 de agosto de 1877 cuando Salamanca estuvo conectada al resto del país por ferrocarril, una vez puesto en marcha el tramo desde Medina del Campo. Hoy, 138 años después, la capital charra ha recibido a su primer tren eléctrico que ha llegado por sus propios medios, el 730-014.

Un nuevo paso en la electrificación de Salamanca

Este hito forma parte de las pruebas de la electrificación del mismo tramo, gracias al cual los trenes de alta velocidad podrán en breve llegar a Madrid en tan sólo 1 hora y 24 minutos, frente a las 2 horas y 31 minutos del tren más rápido actual. Esto será gracias a que la línea clásica conectará con la LAV Madrid-Segovia-Zamora en la nueva estación de Medina del Campo, en donde los trenes podrán cambiar de ancho internacional a ibérico.

Vídeo: Trenes 2000.

Las obras, adjudicadas en mayo de 2013 a Alstom Transporte e Isolux ingeniería por poco más de 24,5 millones de euros han supuesto la electrificación de 76,9 kilómetros de vía única a 25 kV 50Hz; la misma tensión empleada en las líneas de alta velocidad. Los motivos de elegir dicha tensión son variados y van más allá de su menor coste económico. Y es que, al ser la misma tensión en catenaria que se emplea en Portugal, permitirá en un futuro la continuidad de los trenes eléctricos más allá de Fuentes de Oñoro en sendos países. Junto al Tardienta-Huesca, este se convierte en el primer ferrocarril convencional en contar con esta tensión de alimentación.

Sin embargo, esto limita la circulación a los trenes bitensión en ancho ibérico como los 120, 121, 130, 730 o las locomotoras de la serie 252. Por este motivo, no se podrá aprovechar la mayor parte de la flota de Renfe Media Distancia para cubrir servicios que vayan desde Salamanca a Valladolid o más al norte.

El primer tren eléctrico es realmente bimodal

Las pruebas se están llevando a cabo con una composición de la serie 730, la versión bimodal de la serie 130. Si bien es factible que no haya problemas con la electrificación de la línea de Salamanca, en caso de fallos estos trenes tienen la capacidad de circular sin electrificación gracias a sus generadores diésel. Algo importante teniendo en cuenta que por esa línea circulan trenes de viajeros y mercancías en servicio.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Paco

En ancho convencional también esta electrificada a 25 kv la línea Vigo Coruña

Daniel

El primer tren electrico en llegar a salamanca por via electrificada ha sido un 121 exactamente la rama 20

huctor

Entonces ese 730 que aparece en la foto pasó por las estaciones de campillo, el carpio etc?