Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe presenta el Eva, un AVE tecnológico y low-cost

Noticia de . por .

Renfe presenta un concepto revolucionario de Smart Train (tren inteligente o, mejor dicho, conectado) de alta velocidad y bajo coste (low-cost para los amigos) que empezará a unir Madrid y Barcelona-El Prat dentro de aproximadamente un año. Orientado principalmente a un público joven, el Eva es una respuesta de la operadora a las quejas del precio del billete de los trenes AVE, a la próxima apertura a la competencia en el sector de viajeros y una apuesta por las nuevas tecnologías y sus posibilidades.

El Eva, entre un 20% y un 25% más barato que el AVE

La parte más atractiva de la nueva oferta de Renfe es el precio del billete. Será hasta un 25% más barato que en el AVE tradicional, lo cual será clave para captar un mayor número de viajeros.

La reducción del precio del billete se logrará, entre otras medidas, gracias a la eliminación completa del billete físico y a la creación de un precio “a medida”. Al igual que las aerolíneas de bajo coste, el Eva ofrecerá un billete base al que agregarle servicios opcionales.

Uno de estos servicios más novedosos será incluir en el mismo billete un servicio de transporte complementario (metro, cercanías, autobús, taxi o coche de alquiler). Así, con un sólo billete se podrá viajar de puerta a puerta.

Por otro lado, todos los viajeros que lo deseen estarán conectados con los demás a través de grupos de WhatsApp para organizarse entre ellos para compartir un transporte local (y ahorrar costes) y asistir juntos a ofertas en destino, como conciertos.

Además, para facilitar el viaje, Renfe permitirá usar datos biométricos como huellas dactilares para acceder al Eva.

Filas de asientos 3+1

Renfe no ha especificado si el tren ofrecerá sólo clase Turista para tener mayor capacidad de viajeros. Sin embargo, sí ha mostrado una disposición de grupos de 3 asientos orientados a fomentar el viaje en grupo. Una disposición que hasta que entren en servicio los Avril sólo se podrá hacer en filas de 3+1.

Disposición de asientos el Eva extraída del vídeo de presentación
Disposición de asientos el Eva extraída del vídeo de presentación

Primera Ruta, Madrid-Barcelona El Prat

Aunque las intenciones son extender el concepto a otras líneas, la ruta elegida para el primer Eva será Madrid-Barcelona El Prat (en lugar de Sants) con parada en Camp de Tarragona.

Renfe ha apostado por este lugar gracias a su facilidad de acceso. Calculan que el 25% de los residentes del área metropolitana tarda menos tiempo en llegar a esta nueva estación que a Sants.

Desde ahora hasta la puesta en servicio del Eva en el primer trimestre de 2019 queda mucho trabajo por hacer.

Una vez finalizada la propuesta de diseño, tocará concretarlo y reformar los trenes que prestarán este servicio. Si bien se muestra como ejemplo a un Talgo 102/112, no se ha hecho oficial qué flota formará el servicio Eva.

Además, entre otras actuaciones, durante este tiempo se licitará y construirá la nueva estación de Barcelona – El Prat, que contará con enorme aparcamiento para coches eléctricos de alquiler recargados con electrolineras y una serie de nuevos servicios asociados al Eva.

Renfe se prepara para la competencia

En 2020 se liberalizará el transporte de viajeros por ferrocarril en toda Europa, por lo que la operadora pública tendrá competencia de empresas nacionales y extranjeras. Con iniciativas como el Eva o la compra de trenes AVE de gran capacidad, intentará salir lo menos perjudicada en su servicio estrella.

Vídeo de presentación del Eva

Fuente: Renfe.

[et_bloom_inline optin_id=”optin_1″]
0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments