Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La Variante de Pajares no se abrirá este año

Noticia de . por .

  • Nuevas obras complican el estreno de la Variante de Pajares para 2015.
  • Parece que será en 2016 cuando se inaugure una de las infraestructuras más problemáticas de nuestro país.
  • La Variante de Pajares contará en 2016 con 121 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.
No parece que la Variante de Pajares vaya a estar lista antes de 2016. Foto: Lavagoneta.
No parece que la Variante de Pajares vaya a estar lista antes de 2016. Foto: Lavagoneta.

Unas nuevas obras complementarias en la Variante de Pajares recién adjudicadas por el Ministerio de Fomento, impiden que el túnel se estrene en 2015, como estaba previsto.

Más inversión en la Variante de Pajares

Concretamente son unos trabajos en la plataforma que tienen que ver con la inestabilidad del terreno. Para llevarlos a cabo, Fomento a contratado por 9,56 millones de euros los servicios de Acciona Infraestructuras, encargada del proyecto.

El Ministerio tenía un presupuesto inicial de 13,14 millones de euros para licitar estas nuevas obras de la Variante de Pajares, ha conseguido una rebaja importante.

Ajuste de los plazos

El problema es que el plazo de ejecución de este nuevo contrato es de 8 meses, lo que complica mucho respetar la última fecha de inauguración que dieron desde Fomento, donde confiaban en abrir uno de los túneles antes de que acabase el año.

Recordemos que, aunque el Ministerio ya ha contratado todos los elementos ferroviarios de la Variante de Pajares, aún se sigue trabajando en la estabilización de los taludes y la impermeabilización de los túneles.

Hace unos meses, la propia ministra Ana Pastor pedía a las empresas implicadas un “esfuerzo” para inaugurar cuanto antes esta (eterna) infraestructura en construcción.

La historia de nunca acabar

La Variante de Pajares será recordada por todos como uno de los proyectos más costosos y problemáticos de la red ferroviaria española.

La última estimación del Ministerio de Fomento cifra el coste revisado del proyecto en 3.550 millones de euros, gran parte de los cuales se han invertido en eliminar las filtraciones de agua (en los túneles se llegaron a registrar hasta 480 litros por segundo).

Pero, además de los problemas derivados por la mala planificación de la obra, algo que ha afectado a los acuíferos y la biodiversidad de la zona, la Variante de Pajares ha tenido que enfrentarse a otros imprevistos. El último reseñable fue el paro de las obras durante casi 2 meses por la intoxicación de 6 operarios en el interior del túnel.

 

Fuentes: Asturias 24 y Diario de León.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments