Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Fomento garantiza que mantendrá el AVE a Palencia y León

Noticia de . por .

Parte de la comitiva que inauguró el AVE a León, junto al tren inaugural. (CC BY-NC-SA) Miguel Bustos
Parte de la comitiva que inauguró el AVE a León, junto al tren inaugural. (CC BY-NC-SA) Miguel Bustos
  • Varios medios afirmaron que el AVE dejará de llegar a León el 20 de enero.
  • En su lugar se usarían trenes Alvia que, debido a su menor velocidad, tardan 20 minutos más en hacer el viaje.
  • Renfe ya había anunciado previamente que no iba a realizarse ningún cambio en los trenes de alta velocidad que van a León.

El ministro de Fomento en Funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado esta mañana que el Gobierno va a mantener el servicio AVE a León. Una afirmación que ha generado bastante tranquilidad después de que varios medios aseguraran que Renfe iba a cambiar los trenes de la serie 112 por los 130 que prestan el servicio Alvia.

¿Quieres escuchar esta noticia? ¡Está disponible en formato podcast!

Menor velocidad y mayor tiempo de viaje

Las alertas saltaron ayer, día de Reyes, cuando diversos medios de prensa local, como ileón, dieron la noticia al ver que los billetes de AVE no se pueden comprar a partir del 20 de enero. Según la información publicada, desde ese día dejaría de circular el AVE a León. El motivo sería que los trenes necesitaban retirarse del servicio para pasar por talleres y convertirse en Avlo, el TAV de bajo coste que Renfe está preparando.

Otro medio medio local, Leonoticias, afirmó que la información había sido contrastada con una fuente interna de Renfe que permanece en el anonimato. Según esta fuente los trenes AVE se irían de León para no volver nunca más. Y es una decisión que “no admite vuelta atrás”.

La consecuencia de la sustitución de los AVE por los trenes de la serie 130 es que su menor velocidad máxima (250 km/h frente a 330 km/h) les hace tardar 20 minutos más en hacer el recorrido. Esto supondría regresar a los tiempos de viaje que había hasta hace 6 meses, cuando la entrada en servicio del ERTMS permitió que los AVE alcanzaran los 300 km/h entre Valladolid y León.

Las reacciones negativas han llegado de todas partes, incluso desde las cámaras de comiercio de Asturias y 3 provincias castellanoleonesas, que en una nota de prensa conjunta mostraban su preocupación por las consecuencias del cambio y perder lo que se había conseguido.

Todo esto a pesar de que la información oficial de Renfe acerca del bloqueo de billetes se debía a motivos logísticos. Y es que las unidades usadas están en fase de mantenimiento, situación que causó que en diciembre algunos servicios AVE fueran prestados con trenes de la serie 130.

Fomento garantiza el futuro del AVE a León

Esta misma mañana Renfe ha desmentido tanto la sustitución de los trenes como la reducción de servicios AVE y ha dicho que la venta de billetes se desbloqueará pronto. Información que ha sido respaldada por el Ministro de Fomento ante los diputados nacionales del PSOE por Castilla y León.

Por lo tanto, todo apunta a que el AVE a León continuará circulando y que ha habido un malentendido sobre su futuro, alimentado por una información errónea.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments