Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Finalizada la perforación del túnel de AV de Barcelona

Noticia de . por .

Tras excavar casi 5,1km de túnel, la tuneladora EPB Barcino -fabricada por la alemana Herrenknecht-, ha finalizado la perforación del túnel ferroviario de alta velocidad que permitirá la conexión de la estación de Sants con la de La Sagrera.

Las autoridades tras el cale
Las autoridades tras el cale

De esta manera, se pone fin a una de las fases más importantes de la construcción de la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa, ya que este túnel permitirá atravesar la ciudad y unir el tramo ya en servicio con el que está en construcción entre Barcelona y Figueras, cuya apertura está prevista para 2012.

Características

El túnel es de un solo tubo y tiene una longitud total de 5,8 kilómetros, de los cuales casi 5,1 han sido construidos utilizando esta máquina del tipo EPB. Los otros 700 metros corresponden a las partes más próximas a las estaciones y han sido ejecutados mediante pantallas. En total se han colocado 2.832 anillos y el trabajo se ha desarrollado en exactamente 6 meses.

Una obra polémica

El hecho de que el túnel pase a escasos metros bajo los cimientos de la Sagrada Familia ha levantado gran polémica desde que se optó por ejecutar esta obra, debido a los daños que podría sufrir este emblemático monumento a causa de la perforación. Sin embargo, un exhaustivo plan de control y seguimiento ha permitido garantizar en todo momento la seguridad de la obra y de la integridad de los edificios que podían verse afectados.

Fuente: Adif.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments