Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Éxito comercial del AVE-Avant a Gerona

Noticia de . por .

Tal y como relatamos en directo ayer desde nuestro Twitter con el #AVEFigueras, ayer entró en servicio el AVE entre las ciudades de Barcelona, Gerona y Figueras concluyendo así la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. El éxito comercial que se pudo ver a ojo de buen cubero ha sido confirmado hoy con las cifras oficiales: durante el primer día del AVE a Gerona, 2.375 viajeros han utilizado el nuevo servicio.

103-016 estacionado en Figueres-Vilafant tras haber realizado el primer AVE-Avant a Gerona desde Madrid. Foto: Miguel Bustos.
103-016 estacionado en Figueres-Vilafant tras haber realizado el primer AVE-Avant a Gerona desde Madrid. Foto: Miguel Bustos.

Renfe ha puesto en marcha con este servicio un novedoso sistema comercial. Las plazas en clase turista de los trenes AVE Madrid-Figueras se venden como Avant entre Barcelona y Figueras, estando reservados para esta tarifa los coches 6, 7 y 8. El coche 5, el otro de turista, se reserva para los viajeros de AVE que tengan como origen o destino Madrid, Zaragoza, Tarragona o Lérida. Por su parte, las clases Preferente y Club se venden como AVE en el recorrido íntegro.

Análisis de ocupación en el AVE-Avant a Gerona

Fue precisamente el servicio Avant el que logró generar la mayor parte de demanda. De las 3628 plazas ofertadas (198 por tren más 64 adicionales en los dos trenes que hacen sólo el servicio Avant) se vendieron pasajes para unas 2000, lo que supone un 55,12% de ocupación media, lo cual es una cantidad muy buena para tratarse del primer día.

No obstante, el nivel de ocupación para el servicio AVE en este tramo no es tan alentador. De las 3312 plazas ofertadas en este trayecto, sólo se vendieron 375, lo que supone una ocupación media de tan sólo el 11%. Estos datos pueden ser debidos a la novedad del servicio, además de que la gran parte de esas plazas son de clases Preferente y Club -por lo que viajar en ellas es más caro- y la premura con la que se puso en venta sus billetes (sólo una semana antes). Estos factores hacen que no se haya podido generar todavía una buena demanda para los viajeros de larga distancia.

No obstante, el resultado de viajeros del primer día del AVE-Avant a Gerona y Figueras  es muy positivo  y está generando grandes expectativas en el sector turístico.

Fuente: Expansión.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments