El Gobierno central apoyará el tranvía al aeropuerto de Palma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Unidad de tren-tram de SFM que podría emplearse para el tranvía de Palma al aeropuerto
Unidad de tren-tram de SFM que podría emplearse para el tranvía de Palma al aeropuerto. Foto: Miguel Bustos.
  • El Ministerio de Transportes se compromete a ayudar con la construcción del tranvía de Palma al aeropuerto.
  • La ayuda se repartirá durante 4 años y también servirá para construir otras infraestructuras ferroviarias.
  • El Gobierno balear tiene pensado construir la línea Palma-Lluchmayor y devolver también el ferrocarril a Pollensa, Alcuidia y Artà entre otros proyectos.

Palma va encaminada a convertirse en la próxima ciudad española que contará con un tranvía. Un hecho más factible después de que el Gobierno central haya mostrado su apoyo y compromiso a invertir en el futuro tranvía al aeropuerto de Palma.

Tranvía al aeropuerto de palma para descongestionar el tráfico

La línea tranviaria partirá desde la estación Intermodal, ubicada en la Plaza de España. Y se dirigirá hacia s’Arenal y el aeropuerto y tendrá un coste aproximado de 300 millones de euros. Se estima que anualmente usen el nuevo servicio 5,5 millones de personas.

El Gobierno balear lo ha asignado el carácter prioritario a esta infraestructura, junto a otras, porque son de vital importancia para reducir la congestión del tráfico de la ciudad. Y mejorar la movilidad de mallorquines y turistas.

Si bien el tranvía al aeropuerto de Palma no es nuevo (el proyecto surgió hace 10 años), hasta 2019 ha estado paralizado por los cambios políticos de la región y la coyuntura económica. Pero la intención del gobierno presidido por Francina Armengol es que el proyecto quede, al menos, completamente definido en esta legislatura.

El Ministerio de Transportes, a través del secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, se comprometió a ayudar económicamente a este y los otros ferroviarios prioritarios de Baleares. Lo hizo en una reunión mantenida con el consejero de Movilidad Marc Pons durante enero.

Si bien no se habló de una cifra concreta, pues dependerá de los PGE de 2020, la ayuda se repartirá durante 4 años. Por lo que irá más allá de la presente legislatura.

Compromiso que ratificó ayer en el Senado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que el 14 de febrero trasladó este apoyo a la Presidenta regional.

Otros proyectos ferroviarios prioritarios

Aparte del tranvía al aeropuerto de Palma, el Gobierno balear también a clasificado como prioritarias otras líneas de ferrocarril. Y que contarán con ayudas presupuestarias por parte del Gobierno Central.

Una de ellas es la que conectará Palma con Lluchmayor, municipio que perdió el tren en 1964 debido a que la infraestructura obstaculizaba la construcción de la autopista que finalmente lo sustituyó y la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan como cuenta Juanjo Olaizola en su blog de historia ferroviaria.

Al igual que en 1916, cuando se inauguró el ferrocarril original, la previsión es que el tramo Palma-Lluchmayor sea el primero de la línea que debería llegar hasta la cala Santanyí, en el sureste de la isla de Mallorca.

Por último, también es prioritaria la ampliación del metro hasta el Parc Bit y el hospital de Son Espases.

Artá y Pollensa podrían volver al mapa ferroviario balear

Si bien estos 3 proyectos son los más importantes por su capacidad de descongestionar el tráfico, hay más línes planificadas. El Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares 2019-2026 aprobado por el Consell en mayo de 2017 también contempla:

  • Ampliar el tren desde Inca hasta Alcudia y Pollensa.
  • Retomar el fallido proyecto de reabrir la línea Manacor-Artà.
  • Conectar Artà con Cala Rajada, en el extremo más oriental de la isla.

Sin lugar a dudas una buena declaración de intenciones, presupuestada en 1.720 millones de euros. Pero requerirá de un gran consenso político para garantizar que salga adelante aunque el Gobierno balear cambie de color.

Fuentes: Diario de Mallorca, mallorcaiario.com y UH Noticias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a mantener Trenvista para traerte más y mejor contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

php shell marsbahis bahsegel betnano jojobet tester porno