Cómo evitar contagiarse del Coronavirus al viajar en tren en 4 pasos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Coronavirus está en boca de todos. Su rápida expansión y la gran cobertura mediática que está recibiendo ha causado que sea el tema del momento. Y que haya un gran miedo a sufrir la enfermedad que provoca.

Siguiendo las indicaciones sugeridas desde las instituciones públicas y médicas, en Trenvista hemos desarrollado una guía para explicarte el actual brote de coronavirus con 4 sencillos pasos para evitar que te contagies del Covid-19 cuando viajes en tren.

¿Cómo se contagia?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el coronavirus COVID-19 se propaga a través de las gotículas (también conocidas como Gotas de Flügge) procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Es decir, se transmite mediante diminutas partículas líquidas que salen de las personas que tienen el virus. El contagio se produce cuando el virus (dentro de las gotículas o fuera de ellas) entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca de una persona que no es portadora.

Eso puede suceder:

  • De forma directa. Cuando la tos o el aire exhalado de una persona portadora entra en contacto con la boca, nariz u ojos de la otra persona.
  • De forma indirecta. Cuando las gotículas caen sobre objetos, el virus se queda en la superficie de esos objetos. Desde ahí es fácil que llegue a la boca, nariz u ojos a través de las manos o por contacto directo.

¿Cuánto dura en la superficie de los objetos?

Diversos estudios han determinado que la supervivencia del virus en la superficie de un objeto depende de varios factores. Los que más afectan son la temperatura y la humedad, ya que cuanto más frío y más humedad tenga el ambiente más aguanta. También interviene el tipo del material.

El estudio que más datos ha facilitado, publicado en el The Journal of Hospital Infection, indica que la supervivencia del virus a 20º C es, en los siguientes materiales:

  • Acero: 2 días.
  • Vidrio y madera: 4 días.
  • Metal, plástico y cerámica: 5 días.
  • Aluminio: De 2 a 8 horas.
  • Látex: Menos de 8 horas.

No obstante, el estudio se basa en otros coronavirus similares y no en el COVID-19 aunque debería de comportarse de forma bastante parecida.

Casos confirmados y vectores

Antes de continuar es esencial que distingas bien este concepto.

Los casos confirmados o personas enfermas son aquellas que desarrollan la enfermedad causada por culpa del coronavirus. Y que han dado positivo en la prueba. Si no se han hecho la prueba pero padecen los síntomas, son meramente sospechosas.

Pero hay muchas personas que solo son vectores. Es decir, tienen el virus en su organismo pero no desarrollan síntomas.

El problema de este virus es que, a diferencia de algunos patógenos, es que es muy contagioso y lo pueden transmitir los vectores. Por lo que es posible que lo tengas, no hayas desarrollado la enfermedad pero sí la estés propagando.

Dicho esto, ahora sí es momento de pasar a los consejos:

¿Cómo evitar el contagio del coronavirus en un tren?

Si bien esto mismo se puede aplicar a cualquier medio de transporte y entorno, me he centrado en el transporte ferroviario.

Estas medidas las tenemos que adoptar todas las personas. Pero en especial las que pertenecen a los grupos de riesgo.

1. Evita tocarte la cara sin haberte lavado las manos antes

Es factible que en los asideros (barras a las que te agarras), mecanismos de aperturas de puertas, asientos y otros elementos del tren tengan el COVID-19 en su superficie, después de haber sido depositadas gotículas con él.

Aunque se hayan secado, el virus puede sobrevivir en la superficie de estos objetos. Si tocas una superficie con el virus no pasa nada, no te vas a contagiar. Por lo que los guantes, en realidad, protegen poco.

El problema viene cuando las manos que ya tienen el virus llegan a la cara y el coronavirus entra en contacto con los ojos, la boca o la nariz.

Hay que evitar de cualquier manera que el virus lleguen a esas zonas sensibles. Por lo tanto, aparte de las manos, hay que evitar el contacto de estas zonas con otros objetos, como una almohada que haya usado una persona contagiada. Por eso de nada sirve usar guantes si luego los guantes tocan la cara. O tocan otros objetos que luego entran en contacto directo o indirecto con la cara.

Lavarse las manos con jabón es suficiente para matar al covid-19. O limpiárselas con el desinfectante embotellado con base de alcohol que se puede encontrar en cualquier comercio.

2. Mantener una distancia de 2 metros con personas que tengan o puedan tener el virus

Para que las gotículas de la tos o de la exhalación de quienes tienen el virus no lleguen a tu cuerpo, es conveniente que mantengas una distancia de 2 metros con ellas. Y conseguir que su tos, estornudos o el mismo aliento llegue a tu cuerpo.

3. Toma precauciones con los niños

Según la portavoz de la Asociación Española de Pediatría, los niños son los mayores transmisores del Covid-19.

Esto se debe a que tienen una gran carga viral, son más difíciles de controlar y por lo tanto no siguen las medidas de higiene antes descritas y tienen menos defensas que ataquen al virus.

Además, el virus les afecta poco por lo que tienen síntomas muy leves o no los tienen. Es decir, son los vectores perfectos.

Por lo tanto, si viajas en tren al lado de un niño es imprescindible que cumplas a rajatabla los 2 pasos anteriores.

Sobre todo es importante evitar que te tosa encima y que cualquier virus que salga de su nariz o de su boca acabe, de forma directa o indirecta, en tu boca, nariz y ojos. Por lo tanto, lávate o desinféctate las manos después de tocar algo que ha tocado un niño que viaja en tren. Es imposible que sepas si tiene el coronavirus.

4. ¡¡DESINFECTA EL MÓVIL!!

Por lo general, siempre estamos enganchados al móvil, incluso en la calle o al viajar en tren. El problema es el siguiente:

  • Tocamos un asidero del tren y luego cogemos el móvil.
  • Nos apoyamos contra una puerta y luego cogemos el móvil.
  • Ponemos las manos sobre el asiento y luego… Usamos el móvil.
  • Abrimos las puertas del tren y seguimos mandando un mensaje que había quedado a medias.

¿La consecuencia? El móvil acumula todos los patógenos que había en las superficies que has tocado. Y hay estudios que desvelan que un móvil puede tener más bacterias que una taza de váter.

Los móviles son granjas de coronavirus y otros virus

Entonces, si tocas un objeto que tiene el coronavirus, con tus manos llevas el coronavirus al móvil, el coronavirus volverá a tus manos después de que te las laves.

Así que desinfecta el móvil antes de tocarte la cara. O, al menos, cuando llegues a casa o una vez al día. En el artículo enlazado en la frase de la taza del váter te explican cómo hacerlo.

¿Cómo evitar propagar el virus en un tren?

Ya hemos visto cómo evitar que te pasen el coronavirus. Y como ves, es aparentemente sencillo aunque el impulso de tocarnos la cara puede ser difícil de controlar.

Es importante recalcar que aunque no tengas síntomas, puedes ser un vector y por lo tanto lo puedes propagar. Es más, si lo tienes, te puede haber contagiado otra persona que sea vector y que quizás nunca llegue a tener un solo síntoma.

Por eso se están tomando medidas para evitar aglomeraciones, ya que el virus se puede transmitir de forma totalmente imperceptible. ¡Hasta yo mismo lo puedo estar propagando sin saberlo!

Así que es esencial que:

1. Tosas o estornudes sobre el hueco del codo o un pañuelo desechable

Si las gotículas que expulsas van al codo, es más difícil que acaben en un objeto u otra persona que si van directamente a la mano. O a cualquier superficie del tren.

Si bien esta es una medida necesaria para evitar la propagación del coronavirus, debería ser una costumbre habitual para evitar transmitir cualquier patógeno.

Mejor opción es que las gotículas vayan a un pañuelo y este pañuelo va a la basura.

2. Usa mascarilla SÓLO si tienes síntomas

Si tienes los síntomas del coronavirus o sabes que tienes el virus, mejor quédate en casa. Pero si vas a viajar en tren, en cualquier otro medio de transporte o vas a estar en contacto con otras personas, utiliza una mascarilla del tipo FFP2 (N-95).

Es importante recalcar que sólo la uses si cumples con una de las 2 condiciones escritas ya que únicamente funciona para evitar que el virus salga de tu cuerpo. En pocos casos la mascarilla evita que el covid-19 entre en tu cuerpo.

Y, si bien todos podemos ser vectores, es imposible fabricar suficientes para todos.

Otros datos del Coronavirus

Síntomas

Si bien es un virus que se contagia con gran rapidez, sus síntomas en personas sanas son bastante leves y no suelen requerir más tratamiento que dejar que los anticuerpos hagan su trabajo.

Según la OMS, los síntomas de este virus son:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Tos seca.

1 de cada 6 personas desarrollan una enfermedad más seria y tienen dificultad para respirar.

¿Cuándo hay que acudir al médico?

La OMS recomienda quedarse en casa si se presentan leves síntomas de dolor de cabeza, fiebre ligera (a partir de 37,3º C), tos seca y rinorrea leve. Pueden ser síntomas de coronavirus, así que desde ese momento hay que adoptar todas las medidas para evitar contagiar a otra gente, mascarilla incluida.

Lo habitual es que en unos días los síntomas remitan. De hecho, el 80% de los pacientes se recuperan sin un tratamiento especial.

Se debe acudir al médico sólo cuando, aparte, se tiene dificultad para respirar o se pertenece a un grupo de riesgo.

Pero antes de ir al médico, es necesario que te pongas en contacto con el teléfono que cada Comunidad Autónoma ha creado para atender a este brote. No llames al 112.

Grupos de riesgo

Se llaman así a las personas que son más vulnerables al virus y pueden sufrir sus consecuencias más graves. Y, por lo tanto, las que más concienzudas deben ser en la prevención y deben acudir al médico en cuanto tengan los síntomas. En concreto, son:

  • Personas mayores.
  • Aquellas que sufren afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.
  • Gente que tiene enfermedades respiratorias como neumonía.

Incubación

Según ha divulgado la Comunidad de Madrid, el tiempo de incubación del Covid-19 es de alrededor de 5 días. Pero puede llegar a tardar 14 días.

Mortalidad

No se puede acabar este artículo sin recordar que la mortalidad del Coronavirus es realmente baja. Por lo tanto, a no ser que pertenezcas a un grupo de riesgo, si se desarrolla en ti la enfermedad será más leve que una gripe.

Artículo publicado con la orientación y colaboración especial de Alexis Jiménez, técnico en emergencias sanitarias.

Fuentes: OMS, Consalud, Journal of Hospital Infection, Comunidad de Madrid y La Razón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!