Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

En información pública el RD que regula los tramos tranviarios de la RFIG

  • La AESF somete a información pública el Real Decreto que permitirá reabrir la línea de vía métrica en León.
  • Para desarrollarse la normativa el RD aún debe pasar varios procedimientos legislativos para su convalidación definitiva.
  • Los trenes llevan sin circular entre Asunción/Universidad y León-Matallana desde septiembre de 2011.

Noticia de . por .

El pasado 28 de mayo pasó a información pública el Real Decreto mediante el que se regulará la circulación en los tramos de la RFIG con características tranviarias.

Un Real Decreto que permitirá desarrollar la normativa con la que reabrir el tramo urbano de la línea de ancho métrico que discurre por la ciudad de León. Cerrado por obras de transformación en infraestructura tranviaria el 18 de septiembre de 2011.

Ámbito de aplicación

El Real Decreto va más allá de la circulación por las infraestructuras y también afecta a lo vehículos tranviarios o no convencionales que usan la RFIG. En concreto, regula:

  • Líneas cuya configuración física responda a las tipologías y parámetros de diseño propios de las líneas destinadas a la circulación de tranvías, metros ligeros o vehículos análogos.
  • Infraestructuras cuyos sistemas de control de tráfico y las características de su explotación sean los habitualmente utilizados en las líneas destinadas a la circulación de tranvías, metros ligeros o vehículos análogos.
  • Los tranvías, metros ligeros, u otros vehículos ferroviarios diferentes del ferrocarril convencional que circulen por las líneas o tramos del apartado anterior.
  • Los trenes-tranvía o vehículos ferroviarios ligeros que pudieran circular entre tramos de la Red Ferroviaria de Interés General de características tranviarias y no tranviarias. O entre tramos convencionales de la Red Ferroviaria de Interés General y otras redes ferroviarias de competencia no estatal cuando no existan Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad aplicables a dichos vehículos.

La vuelta al servicio de la estación de Matallana se acerca

Cuando se cerró la estación de León-Matallana para transformar a plataforma tranviaria el tramo que la une con el apeadero de Asunción-Universidad los planes del Gobierno eran que la integración ferroviaria estuviera en servicio en 2013.

Unos planes que se dieron de bruces contra la realidad de los plazos de ejecución y la topera de los recortes presupuestarios de 2012. Que ralentizaron las obras, eliminaron la electrificación y también paralizaron la construcción del ramal a la zona hospitalaria, que ya estaba en ejecución.

Además el Ministerio de Fomento anuló en 2013, con varias batallas judiciales mediante, el polémico pedido de los trenes-tram realizado a Vossloh España (ahora Stadler Rail Valencia). Que se habían encargado para circular por la infraestructura transformada. Una batalla en la que finalmente el Tribunal Supremo acabó dando la razón a Fomento y a la última la sentencia de la Audiencia Nacional que estimaba que el proceso de compra era contrario al interés público.

Con todo, en mayo de 2018 se dieron por terminados los trabajos de obra civil. Pero faltaban los trenes y algo también fundamental. La normativa que permitiera su circulación, ya que es la primera infraestructura tranviaria que forma parte de la RFIG. Ahora, con el Real Decreto en el trámite de información pública, esta parte está cada vez más cerca de resolverse aunque aún le faltan muchos trámites para entrar en vigor.

Mientras tanto las personas que quieran llegar hasta el centro de León deberán seguir haciendo un transbordo entre tren y autobús en el apeadero Asunción/Universidad.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments