Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El robo de cable interrumpe el tráfico en la LAV Madrid-Barcelona-Figueras durante varias horas

El servicio se ha reanudado a las 11:15 con limitaciones de velocidad en el tramo afectado. Por el momento se ha detenido a una persona relacionada con el robo.

Noticia de . por .

El tráfico ferroviario en la LAV Madrid-Barcelona-Figueras se ha visto interrumpido varias horas durante la mañana de hoy a causa del robo de cable en las proximidades de L’Arboç (Tarragona). Tras completar los primeros trabajos de reposición, Adif Alta Velocidad ha reanudado la circulación a las 11:15. Por su parte, los Mossos d’Esquadra han detenido al presunto responsable del robo.

La sustracción del cable fue detectada por Adif AV a las 2:30 de la madrugada, cuando se produjeron fallos en los sistemas de señalización, comunicación, telemando de energía, detectores de objetos caídos a la vía y otros sistemas de seguridad entre L’Arboç y Figueras.

Inmediatamente la entidad gestora de la infraestructura movilizó a varios técnicos que se desplazaron a distintos puntos del tramo afectado. Y que fueron los que descubrieron la desaparición del cable en un tramo de 200 metros a la altura del pk 545. Según informa la empresa, han desaparecido unos 600 metros de cableado de fibra óptica y de señalización.

Miles de viajeros de la LAV Madrid-Barcelona-Figueras, afectados por el robo del cable

Tras conocerse la situación Adif AV ha comunicado a Renfe y Ouigo la suspensión del servicio; que ha afectado a miles de viajeros que se desplazaban hoy entre las dos ciudades más importantes de España y otras localidades como Zaragoza, Tarragona, Lérida, Gerona y Figueras.

Cables cortados en las inmediaciones de L'Alborç. © ADIF ALTA VELOCIDAD.
Cables cortados en las inmediaciones de L’Alborç. © ADIF ALTA VELOCIDAD.

Para los recorridos en el interior de Cataluña Renfe ha reubicado a los viajeros en trenes de Rodalies. Mientras que en el resto de la línea no ha podido establecer ningún transporte alternativo. Si bien a las 8:57 ha salido de Madrid un AVE en doble composición con destino Barcelona y parada en todas las estaciones, la mayoría de viajeros tanto de Renfe como de Ouigo están siendo reubicados en otros trenes una vez restablecido el tráfico.

Otras personas afectadas han optado por cancelar el viaje y buscar alternativas como el autobús, el avión o el coche compartido.

La situación ha comenzado a normalizarse a las 11:15 tras restablecerse el tráfico. No obstante los trenes circulan a menor velocidad en el tramo afectado hasta que se terminen de recuperar los daños ocasionados y se garantice la seguridad en la circulación.

El presunto responsable del robo ha sido detenido por los Mossos

Tras la denuncia realizada por Adif, los Mossos d’Esquadra han detenido a un joven de 19 años como presunto autor del robo. El detenido se encontraba en ese momento en unas instalaciones ferroviarias en el entorno de La Oliva. Tras resistirse a su detención, los policías han recuperado parte del material robado.

Al joven se le ha acusado de cometer los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a la autoridad. Mientras tanto se está investigando si ha participado en solitario o, si por lo contrario, hay más personas involucradas en este robo de cable.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments