Desde el lunes será obligatorio llevar mascarilla en el transporte público

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
  • Con el inicio de la desescalada, finalmente el Gobierno ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.
  • Desde que comenzó la pandemia ha habido un intenso debate sobre si son efectivas o no para evitar la propagación.
  • Es esencial complementar el uso de las mascarillas con otras medidas para estar todos a salvo.

El confinamiento por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 está llegando a su fin. Mediante un proceso paulatino de desescalada cuya fase 0 se inicia el lunes, cuando se permitirá más movimiento que en la actualidad. Para reducir la posibilidad de contagio, el Gobierno ha hecho público hoy que para prevenir contagios, a partir el 4 de mayo será obligatorio usar mascarilla en el transporte público.

¿Con mascarilla o sin mascarilla? Esa es la cuestión

Desde que comenzó el brote ha habido un intenso debate sobre si es útil usar mascarilla para evitar la propagación. Un debate marcado por la poca disponibilidad de estos elementos de protección que había hace unas pocas semanas.

Si bien es cierto que usar mascarilla es insuficiente y debe ir acompañado por otras medidas (como no tocarse los ojos ni la cara sin haberse desinfectado antes las manos), los países que han hecho obligatorio su uso han demostrado que resulta eficaz para reducir los contagios.

La clave está en las personas asintomáticas, que pueden transmitir el virus. Si tosen y llevan mascarilla, se evita que las partículas virales lleguen a otras personas de forma directa. O que se depositen en la superficie de objetos desde los que acaban contagiando a más gente.

Un ejemplo de país al que le ha ido bien con la medida es Chequia, cuyo gobierno ha elaborado un vídeo que se ha vuelto viral en el que se aconseja el uso de este EPI (Elemento de Protección Individual).

Si bien durante estos últimos días se ha ido dejando caer que será obligatorio usar mascarillas para viajar en transporte público, no ha sido hasta hoy cuando se ha hecho oficial.

Se repartirán 14 millones de mascarillas

Aparte de haber limitado su precio para evitar abusos y que todos podamos acceder a ellas, el gobierno va a repartir en los próximos días 14 millones de mascarillas. De ellas, 6 millones irán destinadas al transporte público y se entregarán en los principales nodos de movilidad.

Un reparto similar al llevado a cabo durante la semana del 13 de abril, cuando se reabrieron las actividades económicas no esenciales.

Usar mascarillas es insuficiente

Desde Trenvista tenemos que insistir: si viajas en transporte público tienes que hacer algo más que llevar mascarilla.

Lo primero es aprender a manejarla bien y no cometer errores como tocarla por dentro o quitártela de manera peligrosa.

Lo segundo es mantener una distancia de 2 metros en los momentos en los que sea posible.

Lo tercero es limpiarte bien las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico antes de tocarte la cara y los ojos.

Esto es lo más fundamental. Pero hay más consejos, que puedes consultar en esta guía sobre cómo viajar en tren sin propagar el coronavirus.

Fuente: Europa Press y El País.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a publicar más noticias y otros contenidos todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones
Más trenes en

php shell hacklink shell indir https://phpshell.me shell download https://shelldownload.xyz php shell shell indir Buy Rick Simpson Oil Kenevir Yağı instagram takipçi paketleri twitter takipçi paketleri