Comienza el curso escolar, con la vuelta al ritmo normal de vida y un recorte en el servicio de la línea C-5 de Cercanías Madrid.
Debido a las obras en el tramo urbano de la autovía A-5, desde enero Renfe había aumentado el servicio para poner frecuencias de un tren cada 4 minutos de 6:30 a 8:30. Desde hoy, aunque se amplía la franja hasta las 9:30, el intervalo pasa a ser de 7 minutos. Nada menos que un 43%.
En la hora punta del mediodía, de 13:30 a 15:30, se pasa de un tren cada 6 minutos a uno cada 8 minutos, aunque el inicio se adelanta a las 13:00.
Por la tarde, con el regreso a casa, pasamos de un tren cada 6 minutos de 18:30 a 20:30 a uno cada 8 minutos de 18:00 a 21:00. Tanto en esta hora punta como a la del mediodía, el recorte es del 25%.
Durante el resto del día, el intervalo se mantiene en 10 minutos.
La reducción comenzó este fin de semana
Los nuevos horarios de la C-5 han entrado en vigor este fin de semana. Como alertaron varios usuarios de la línea, se ha pasado de una frecuencia de un tren cada 10 minutos a un tren cada 15 minutos. Un 33% menos de trenes.
A pesar de las consultas hechas a Renfe y a Cercanías Madrid por las redes sociales, el operador no se ha pronunciado acerca de una situación insólita: la línea más usada de Cercanías Madrid tiene menos trenes en el inicio del curso escolar que durante el mes de agosto.
Por parte de Trenvista, se ha hecho una consulta formal a la que esperamos tener respuesta a lo largo del día.
Se suma el cierre de la línea 6 del metro de Madrid
Si el recorte en el servicio de la C-5 de Cercanías Madrid va a causar estragos a los madrileños, el inicio de curso trae consigo también el corte del arco este de la línea 6 del metro.
Este sábado, la Comunidad de Madrid cerró el tramo Moncloa-Legazpi por Avenida de América de la línea más transitada por las obras de renovación y futura automatización sin maquinista de la línea.
Aunque se ha reabierto el tramo entre Moncloa y Méndez Álvaro por Príncipe Pío, el ahora interrumpido es el de mayor demanda y nutre a zonas que dependen mucho del metro como la Ciudad Universitaria.
Si bien existe un servicio sustitutivo de autobuses, es insuficiente para suplir la oferta de una línea de metro. Y muchos expertos en movilidad se cuestionan la decisión de cerrar este tramo de septiembre a diciembre.
La llegada de los nuevos trenes no se espera hasta 2027 y en París, una red con experiencia en automatizar por completo líneas antiguas, no se hacen cortes tan largos. Las obras son más largas, pero no perjudican tanto a quienes necesitan usar la línea.