El tren de alta velocidad español se impone al avión y reduce 513.000 toneladas de CO₂

El uso del ferrocarril sigue creciendo y ya es el medio de transporte preferido por el 82% de los viajeros en siete rutas principales. A pesar de las incidencias y retrasos que tanto se denuncian.

por .
Trenes de Renfe e Iryo en la estación de Sevilla Santa Justa. © CRISTINA TOLOSA.

Trenes de Renfe e Iryo en la estación de Sevilla Santa Justa. © CRISTINA TOLOSA.

La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril y la reducción de los precios de los billetes han consolidado al tren de alta velocidad como la opción preferida frente al avión en los grandes corredores españoles.

Según datos de Renfe compartidos por El País, el 82% de los viajeros elige actualmente el tren en siete rutas principales, lo que ha generado un ahorro anual de 512.944 toneladas de CO₂. Esta cifra equivale a las emisiones de unos 252.000 coches de combustión circulando durante todo un año, una reducción comparable a la totalidad del parque automovilístico de la ciudad de Murcia.

El análisis de la empresa pública muestra una evolución sostenida en la demanda desde la liberalización. Entre septiembre de 2022 y agosto de 2025, los viajes entre Madrid y Barcelona han crecido de 7,5 a 8,9 millones; los de Madrid-Valencia, de 4,4 a 5,3; y los de Madrid-Málaga, de 2,1 a 3,5 millones. Estos datos incluyen a los viajeros de Ouigo e Iryo.

¿Hasta el pantógrafo de tanto anuncio?

Trenvista Premium te lleva directo, sin anuncios que hagan descarrilar tu lectura ni tu paciencia.

Únete por sólo 35€ al año, disfruta de contenidos exclusivos, más ventajas y cancela cuando quieras.

★ Empieza ahora

Todo esto a pesar del caos ferroviario del que alardea la oposición al Gobierno, que analizamos más abajo.

El director de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de Renfe, Adrián Fernández, destaca que “la liberalización ha sido un revulsivo”. Según explica, la demanda se desplaza al ferrocarril en cuanto los tiempos de viaje son competitivos, especialmente cuando la duración del trayecto se sitúa por debajo de las tres horas. En la ruta Madrid-Barcelona, por ejemplo, la cuota modal del tren ha pasado del 15% al 83% en apenas una década.

el tren: la llave para la movilidad del futuro. © joan hervÁs
Adrián Fernández en Trenvista:

El tren: la llave para la movilidad del futuro

La alta velocidad, sinónimo de sostenibilidad

El cálculo del ahorro de emisiones se basa en la metodología de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que estima que el 50% de los viajeros de alta velocidad procede del avión, un 20% del coche y un 30% corresponde a nuevos desplazamientos.

Al estar alimentados con energía 100% renovable, los trenes de alta velocidad españoles prácticamente no generan emisiones directas. En el corredor Madrid-Barcelona, el uso del ferrocarril evitó la emisión de 185.856 toneladas de CO₂ en el último ejercicio, 76.874 en el Madrid-Sevilla y 72.121 en el Madrid-Málaga.

Organizaciones ambientales como Greenpeace y Empresas por la Movilidad Sostenible subrayan el papel del ferrocarril en la descarbonización del transporte. “El tren es ocho veces menos contaminante que el avión y su comodidad es incomparable cuando la red y los horarios acompañan”, señala Cristina Arjona, portavoz de la ONG ecologista. Sin embargo, advierte que la competitividad en precios sigue siendo determinante para mantener esta tendencia.

Expertos en movilidad, como el psicólogo social David Lois, añaden un componente humano a esta preferencia: el acceso más cómodo y rápido a las estaciones y la ausencia de controles de seguridad extensos reducen el estrés del viaje, lo que refuerza la elección del ferrocarril.

En palabras de Fernández, “el tren de alta velocidad eléctrica alimentado con energías renovables no solo reduce las emisiones, sino que disminuye la congestión viaria, la siniestralidad y el impacto ambiental de otros modos de transporte”. Con nuevos corredores en desarrollo, todo apunta a que el ahorro de emisiones del tren seguirá creciendo y consolidando al ferrocarril como el gran aliado de la movilidad sostenible en España.

Caos ferroviario vs la mejor época del ferrocarril español

El aumento sostenido de la demanda ferroviaria contrasta con el caos ferroviario que denuncian los partidos de la oposición. Un escenario que pone en entredicho el mensaje optimista del ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando asegura que el ferrocarril español vive “su mejor momento”.

En términos generales, la afirmación es cierta: nunca antes los trenes en España habían transportado a tantos viajeros ni la industria del sector había alcanzado niveles semejantes de actividad y proyección internacional. Sin embargo, los retrasos, averías y otros problemas erosionan la confianza de los usuarios en este medio de transporte. Erosión potenciada, todo sea dicho, por la crispación política.

Este desequilibrio revela una de las paradojas actuales del ferrocarril español: mientras la demanda y el compromiso político con la movilidad sostenible se disparan, la percepción pública de fiabilidad disminuye. Es esencial mejorar la calidad del servicio por parte de los operadores y Adif/Adif AV y demostrar los efectos de las actuaciones que se llevan a cabo para conseguirlo.

En un contexto donde la competencia en precios se estabiliza, el futuro del tren de alta velocidad dependerá menos del coste del billete y más de su capacidad para garantizar puntualidad, confort y confianza. Solo así el crecimiento reciente podrá consolidarse como un éxito estructural y no como un espejismo coyuntural.

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.