Train to Paris: La UIC propone viajar en tren a la Cumbre del Clima

  • La Cumbre del Clima de París se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
  • La campaña Train to Paris ha puesto en marcha trenes especiales para llevar a las delegaciones hasta la Cumbre.
  • El objetivo es reivindicar una mayor inversión en el ferrocarril, el medio de transporte más sostenible.
La UIC lanza su campaña Train to Paris para concienciar sobre las ventajas ambientales del uso del ferrocarril. Foto: UIC.
La UIC lanza su campaña Train to Paris para concienciar sobre las ventajas ambientales del uso del ferrocarril. Foto: UIC.

La UIC aprovecha la Cumbre del Clima de París para poner en marcha su campaña Train to Paris, en la que propone a las delegaciones un viaje en tren (el medio de transporte más eficiente y sostenible) para llegar a la capital francesa.

¿Qué es Train to Paris?

El concepto es muy sencillo: consiste sólo en la decisión por parte de las diferentes delegaciones de elegir viajar a la Cumbre del Clima en tren en lugar de elegir otros medios, como el avión.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Para algunos países como España, Alemania, Reino Unido o Bélgica, elegir el tren por encima del avión no supone un gran esfuerzo, pero lo interesante es que otras delegaciones más lejanas, como las de China o Rusia, también se han sumado a la iniciativa Train to Paris.

El punto álgido de la campaña será mañana, cuando las diferentes delegaciones europeas y asiáticas llegadas en tren se reúnan en la capital francesa.

El Transiberiano más verde

Sin duda, el viaje más símbolico de la campaña de Train to Paris es el que comenzó el pasado 18 de noviembre en Pekín. Un Transiberiano muy especial que, con paradas intermedias en Mongolia y Rusia, permitía también descubrir los paisajes de la taiga y el lago Baikal además de otros tesoros ecológicos asiáticos.

El viaje portugués

Otro de los trenes especiales con destino la Cumbre del Clima de París partió ayer por la tarde de la estación de Santa Apolonia, en Lisboa. Un reforzado Sud Expresso salía en doble composición con el Expreso de Lusitania de la capital portuguesa. Como en el resto de trayectos, ambos compartieron trayecto hasta Medina del Campo, donde el primero viajó con rumbo a Hendaya mientras el segundo se encaminaba a Madrid.

El motor de la campaña

El principal objetivo de la campaña Train to Paris es aprovechar la difusión mediática de la Cumbre del Clima de París para promover el uso del ferrocarril en el transporte de mercancías y pasajeros.

Como recuerdan, no sólo es el medio de transporte más eficiente, sino que se siguen consiguiendo mejoras en cuando a la reducción de emisiones CO2 y al uso de fuentes de energía sostenibles, disminuyendo su dependencia del diésel.

De hecho, el principal compromiso del sector ferroviario mundial con el medio ambiente es la reducción de las emisiones de CO2 a la mitad antes del año 2050.

Por eso, la UIC quiere que todas las compañías ferroviarias se esfuercen por dar visibilidad a estos datos y convenzan a los mercados de que la inversión en el ferrocarril es una forma altamente eficaz de luchar contra el cambio climático.

En este sentido, algunas operadoras ya han lanzado sus mensajes. Entre ellas, Renfe Mercancías:

Fuentes: Público.pt y Train to Paris.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!