El gobierno japonés aprueba el maglev Tokio-Nagoya

  • JR Central construirá y explotará el Chuo Shinkansen, el primer maglev japonés que entrará en servicio.
  • La línea tendrá una longitud de 285,6 kilómetros que se recorrerán en tan sólo 40 minutos.
  • La infraestructura sólo tendrá 4,1 kilómetros a nivel de suelo y estará operativa en 2027.
  • Está previsto que en 2045 se complete la línea, que llegará hasta Osaka.
Prototipo de maglev japonés en la línea de pruebas de  Yamanashi. Foto: Yosemite.
Prototipo de maglev japonés en la línea de pruebas de Yamanashi. Foto: Yosemite.

El Ministerio de Tierra, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón ha aprobado la construcción del que será el primer Maglev (tren de levitación magnética) comercial de tecnología japonesa. Correspondiente a la denominada Chuo Shinkansen, unirá las ciudades de Tokio y Nagoya en apenas 40 minutos, 55 minutos menos que en el actual Tokaido Shinkansen.

El Chuo Shinkansen será el primer maglev de largo recorrido

Hasta ahora, la tecnología de los trenes de levitación magnética no ha terminado de despegar. Si bien el sistema desarrollado en Alemania (conocido como Transrapid) se ha implementado exitosamente en Shangai para conectar el aeropuerto con el centro, sus altos costes de construcción lo hacen un medio de transporte poco atractivo. La población también ha podido probar el innovador tren de levitación magnética alemán en una línea de pruebas de 31,5km  que estuvo en servicio entre 1984 y 2011 y que permitía circular a velocidades de 420 km/h.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Circulará a más de 500 km/h

El Chuo shinkansen tendrá una longitud inicial de 285,6km que se recorrerán a una velocidad máxima de 505km/h, que contrastan notablemente con los ya de por sí elevados 270km/h que se alcanzan el Tokaido Shinkansen. La línea aprovechará el tramo de pruebas sobre el que los japoneses han experimentado su tecnología de levitación magnética.

Los pasajeros verán poco paisaje a bordo de este maglev y no sólo por la velocidad. El proyecto establece que 246,6km (el 86% del recorrido) serán en túnel, mientras que contará con 23,6km de viaductos y 11,3km de puentes. Por lo tanto, sólo tendrá 4,1km a nivel del suelo. De esta manera se podrá ejecutar una infraestructura que necesitará curvas con un radio mínimo de 8000m (si bien habrá algunas con radio de 800m por limitaciones del terreno),  una pendiente máxima del 5,4% y una separación entre pistas de 5,8 metros.

Mapa del Chuo Shinkansen, con su extensión a Osaka. Imagen elaborada por Hisagi.
Mapa del Chuo Shinkansen, con su extensión a Osaka. Imagen elaborada por Hisagi.

La construcción de semejante infraestructura tendrá un coste de 4 billones 158 mil millones de yenes, equivalentes a 29.670 millones de euros. Por lo tanto, cada kilómetro del maglev Chuo shinkansen costará 103,89 millones de euros. A esto hay que sumar los 136.500 millones de de yenes (973 millones de euros) que costará el material móvil. La previsión es que la línea esté abierta en 2027 y en 2045 se haya ampliado hasta Osaka.

Vídeo en el que se puede ver circular el maglev japonés desde dentro y desde fuera, publicado por David Gifford

 Fuentes: International Rail Journal, ndr.de

PUBLICIDAD

2 comentarios en “El gobierno japonés aprueba el maglev Tokio-Nagoya”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!