Alstom modernizará los NS-74 del metro de Santiago de Chile

  • Alstom se encargará de la modernización de los NS-74 para ampliar su vida útil en 20 años.
  • Se dotará a los trenes de equipos de tracción en corriente alterna.
  • La reforma deberá de estar terminada en el año 2018.
  • Se generarán 150 puestos de trabajo locales.
Un NS-74 del metro de Santiago de Chile entre Parque O'Higgins y Toesca. Foto: Ariel Cruz Pizarro.
Un NS-74 del metro de Santiago de Chile entre Parque O’Higgins y Toesca. Foto: Ariel Cruz Pizarro.

Metro de Santiago ha adjudicado por un valor superior a los 220 millones de euros la reforma integral de los veteranos trenes de la serie NS-74 a la compañía francesa Alstom. Fabricados entre 1974 y 1981 por la entonces denominada Gec-Alsthom, fueron los primeros trenes que operaron en el tren metropolitano santiaguino y los únicos durante casi 25 años, hasta que se incorporaron los NS-93.

Nueva vida para los NS-74

A pesar de que en mayo de 2015 algunos trenes habrán cumplido 40 años en servicio, se mantienen en unas condiciones técnicas perfectas. No obstante, con vistas a ampliar su vida útil otros 20 años, Metro de Santiago ha optado por hacerles una profunda reforma.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

El remozamiento de los trenes hará que los NS-74 mejoren en condiciones de confort, seguridad y fiabilidad. El principal cambio a nivel técnico será la sustitución de los motores de corriente continua y el sistema reostático por una moderna cadena de tracción electrónica en corriente alterna, lo que hará que mejore su eficiencia energética ya que el consumo de electricidad bajará un 30%. Siguiendo con la optimización energética, los actuales convertidores rotativos que transforman la energía de alta tensión en baja tensión para los equipos auxiliares serán reemplazados por convertidores estáticos.

De cara a los viajeros, los trenes contarán con aire acondicionado y un modernizado interior que tendrá asientos en posición longitudinal, en lugar de grupos enfrentados como en la actualidad. Además, se le instalarán nuevas puertas y sistemas de comunicación.

Interior original de los NS-74. Foto: RiveraNotario.
Interior original de los NS-74. Foto: RiveraNotario.

Reforma en las instalaciones del metro de Santiago

Con el objetivo de minimizar el impacto sobre el servicio de viajeros y agilizar el proceso de reforma, que deberá concluir en 2018, Alstom realizará todas las labores en los talleres de Neptuno que Metro de Santiago dispone en la línea 1. Estas instalaciones fueron durante muchos años los talleres centrales de la red hasta que, con su extensión, se construyeron nuevas instalaciones.

Cambios en la configuración de las composiciones

Si por algo ha destacado la serie NS-74 es por su versatilidad para formar composiciones de distintos números de coches. En la actualidad es habitual ver trenes de 5 y 7 coches, aunque antiguamente se llegaron a ver composiciones de 4 coches. Tras la reforma, quedarán 35 trenes de 7 coches cada uno.

Fuente: Alstom.

PUBLICIDAD

1 comentario en “Alstom modernizará los NS-74 del metro de Santiago de Chile”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!