Hitachi se traslada de Japón al Reino Unido

  • El cambio le permitirá expandirse en el mercado europeo.
  • Se acerca así a sus principales competidores; Alstom, Siemens y Bombardier.
  • Hitachi tiene ya contratos en Reino Unido, que es su tercer mercado más importante.
Hitachi se traslada a Reino Unido
Hitachi busca competir en el mercado europeo. Imagen de Joshua Brown.

La compañía japonesa Hitachi, responsable de la construcción del primer tren bala, ha anunciado que trasladará la sede de su sección ferroviaria a Londres, desde donde espera poder crecer en el mercado europeo, su principal objetivo. Desde Reino Unido acogen con entusiasmo la decisión, que para ellos es “un increíble voto de confianza en una creciente Gran Bretaña”.

Hitachi se muda a tierras inglesas

La compañía japonesa trasladará su división ferroviaria (una parte muy pequeña dentro del holding, que construye infraestructuras tan diversas como plantas nucleares o elementos de televisores) a Londres, con un previsible aumento de la plantilla empleada.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Aunque actualmente Hitachi tiene representantes en Europa, trasladar toda la división en Reino Unido es toda una declaración de intenciones.

Actualmente, la compañía tiene diversos proyectos en marcha en Reino Unido, como la construcción de los trenes para el Great Western o la principal línea del East Coast. Para ello, Hitachi está construyendo una fábrica en Newton Aycliffe, en el condado de Durham.

Además, se plantea presentarse candidata al proyecto HS2, una línea de alta velocidad programada para conectar el Gran Londres con Birmingham y descongestionar el tráfico ferroviario de la capital inglesa.

Se acerca a sus competidores

Además de ser un cambio conveniente por la cantidad de proyectos que tiene en Reino Unido, el traslado de la compañía le permite estar mucho más cerca de sus principales competidores: Bombardier, Alstom y Siemens. Con una sede en Europa, Hitachi podrá atender mejor las oportunidades europeas.

De hecho, no es la primera vez que la compañía intenta entrar en Europa: intentó entrar en el mercado alemán, pero Siemens y Bombardier hicieron lobby y lo impidieron, argumentando que en el mercado japonés no se admiten propuestas extranjeras.

En la actualidad, Hitachi está preseleccionada para dos proyectos en Alemania, a la espera de la decisión final.

Además, cuando el debate sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea estaba en boca de todos, Hitachi no dudó en decantarse por Reino Unido (debido a las grandes inversiones que tiene allí), lo que puede repercutirle en sus proyectos europeos.

Fuentes: Financial Times y BBC News.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!