CAF fabricará los nuevos trenes del DLR londinense

Tren de la serie B90 del DLR (Docklands Light Railway), que será sustituida por los trenes de CAF, en la estación de Stratford
Tren de la serie B90 del DLR, que será sustituida por los trenes de CAF, en la estación de Stratford. Foto: Clive G’.
  • La empresa construirá 43 nuevos trenes que reemplazarán a los más antiguos, de principios de los 90.
  • Las nuevas unidades deberán entrar en servicio en el año 2023.
  • Con este contrato, CAF afianza su presencia en el Reino Unido, en donde tiene el gran objetivo de suministrar trenes de alta velocidad.

El fabricante español CAF ha ganado el concurso internacional abierto por TfL (Transport for London) para construir nuevos trenes para el DLR (Docklands Light Railway) de la capital británica. En total, fabricará 43 composiciones de 5 coches que reemplazarán a las 33 unidades más antiguas de la flota. Además, las 10 unidades restantes servirán para aumentar la capacidad del sistema.

¿Quieres escuchar esta noticia? ¡Está disponible en formato podcast!

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Última tecnología Made in Spain para Londres

El Docklads Light Railway es un ferrocarril operado por trenes ligeros automáticos inaugurado en los años 80 para prestar servicio en la zona del antiguo puerto de Londres. Tras su abandono por completo en 1980, su superficie de 21 km² ha sido utilizada para crear modernas áreas residenciales y de negocios.

Aparte de servir a la nueva zona urbana, también llega a lugares más céntricos como la City de Londres o más periféricos como Lewisham, por lo que es un sistema fundamental para la movilidad en el Este de Londres. En total la red suma 40 kilómetros y transporta anualmente más de 122 millones de viajeros.

La previsión es que la demanda aumente considerablemente en el futuro, gracias a las políticas a favor del transporte público promovidas por el Alcalde de Londres, la consolidación de la zona y la apertura del Crossrail prevista para entre 2020 y 2021.

Las nuevas unidades del Docklands Light Railway ofrecerán mejores prestaciones para los viajeros. Contarán con aire acondicionado, mejores sistemas de información, puntos de recarga para móviles, espacios de usos múltiples (para sillas de niños, bicicletas y equipaje) y zonas reservadas a sillas de ruedas.

Reemplazarán a trenes de 1991

Los trenes a los que van a reemplazar son los de las series B90 y B92. Entraron en servicio entre 1991 y 1993 y en la actualidad suponen 2/3 del parque móvil de la red. Diseñadas para una vida útil de 25 años, desde que los alcanzaron han ido presentando bastantes problemas que dificultan la explotación.

Si bien se planteó hacerles una reforma para extender su vida útil, muy común en los británicos, esta opción se ha descartado. Aparte de que resultaría bastante costosa, supondría la retirada temporal de 6 unidades del servicio por cada tanda de reformas, lo cual dejaría sin trenes de reserva en hora punta. Además, se mantendría el mismo número de unidades en servicio. Por lo que no se podría reforzar el servicio como pretende TfL ante la inminente saturación.

Calentando motores para la HS2

Este contrato afianza la posición de CAF en Reino Unido, región en la que ha penetrado con fuerza y en la que está luchando por obtener un contrato muy jugoso. El del suministro y mantenimiento de material móvil para la HS2, la segunda línea de alta velocidad.

En concreto, el fabricante español ha ofrecido su plataforma Oaris con una propuesta que se adecúa a los requisitos del contrato. Está previsto que la decisión sobre qué empresa suministrará los trenes de alta velocidad para esta línea se tome en 2020. Ir ganando otros contratos da puntos para que CAF sea la ganadora.

Fuentes: CAF y Transport for London.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!