Francia abre a la competencia 2 rutas Intercités

Coradia Liner haciendo el Intercités Nantes-Burdeos, uno de los que se abrirán a la competencia. Foto KARELEM.
Coradia Liner haciendo el Intercités Nantes-Burdeos, uno de los que se abrirán a la competencia. Foto KARELEM.
  • Francia empieza a abrir a la competencia la adjudicación de los trenes de largo recorrido contratados por el Estado.
  • Si bien el 4º Paquete Ferroviario no obliga a hacerlo hasta 2024, el Gobierno galo quiere probar el modelo con 2 líneas.
  • La empresa adjudicataria, que puede ser la propia SNCF, empezará a explotar las rutas en 2022 usando los trenes Coradia Liner V200 propiedad del Estado.

El gobierno francés ha dado ayer el primer paso para abrir a la competencia la concesión de los servicios TET (explotados actualmente por la SNCF con la marca Intercités). En concreto empezará con dos líneas, las que unen Nantes con Burdeos y Nantes con Lyon.

Los TET (Trenes de Equilibrio del Territorio) franceses se abren a la competencia

Los servicios Intercités son trenes de largo recorrido deficitarios explotados por la SNCF bajo contrato del Estado francés con el programa TET (Trenes de Equilibrio del Territorio). Un sistema similar al del gobierno español con los trenes OSP (de Obligatorio Servicio Público), pero aplicado a trenes de larga distancia que vertebran el país.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Desde diciembre de 2019, según el del 4º Paquete Ferroviario, los Estados miembro de la UE deben abrir a la competencia los concursos con los que se contratan los trenes de viajeros subvencionados. Si bien no será realmente obligatorio hacerlo hasta el año 2024.

Para empezar a adaptarse a este requisito, el Gobierno galo ha elegido estas 2 rutas como pioneras del nuevo sistema. Además, esta decisión también responde a la polémica reforma del sistema ferroviario.

Para ello, el Ministerio de Transporte ha emitido ayer un anuncio de información previa, el primer paso para abrir dicho concurso. Eso sí, aunque el proceso haya comenzado ayer, pasarán al menos 12 meses hasta que los competidores puedan presentar sus ofertas según informa Railway Gazette.

El objetivo del ministerio es que la empresa adjudicataria comience a explotar estos servicios a partir de 2022. Y, si se diera el caso de que es la que presenta la mejor oferta, podrá ser la propia SNCF.

Si bien por ahora son sólo 2 líneas, el Gobierno francés tiene la intención de abrir a la competencia el concurso del resto de servicios TET durante los próximos años. Pero una vez se hayan terminado los trabajos de mejora de la infraestructura y la renovación del material móvil; algo que hará más jugoso el contrato debido a los mayores beneficios que puede generar.

Estos servicios no podrán tener competencia

Una vez adjudicada la concesión, los servicios prestados no podrán tener competencia ya que estarán subvencionados por el Estado. Un mecanismo incluido en el 4º Paquete Ferroviario para garantizar el equilibrio económico de los trenes pagados con dinero público.

Este mismo mecanismo es el que, por ejemplo, ha hecho que la CNMC haya puesto requisitos muy exigentes a Arriva para operar la línea La Coruña-Oporto. Ya que una gran parte de su recorrido coincide con trenes de media distancia.

Los TGV tendrán competencia en 2021

Cuando los TET Nantes-Lyon y Nantes Burdeos puedan ser operados por otra empresa, la liberalización habrá llegado a los servicios comerciales de largo recorrido, los TGV.

Al igual que planea hacer España, Francia va a estirar al máximo los plazos. Y no permitirá comercializar trenes domésticos de viajeros hasta diciembre de 2020. Eso sí, con entrada en servicio en el año 2021.

Mientras tanto, la operadora pública francesa deberá poner en marcha un modelo económico que la permita sobrevivir a la competencia.

En España los OSP tendrán que esperar

Van a pasar bastantes años hasta que por las vías españolas circule un tren de Cercanías o media distancia operado por una empresa que no sea la operadora pública.

El último contrato-programa del Estado con Renfe fue firmado en junio de 2018 y tiene una validez de 10 años. Que pueden ser prorrogables por otros 5 años más. Por lo que bajo el presente contrato, la apertura a la competencia de los servicios subvencionados podría postergarse hasta 2033.

Sin embargo, si el Gobierno que haya en ese momento lo estima conveniente, en 2024 podría firmar un nuevo contrato-programa que diera la exclusividad a Renfe hasta el 31 de diciembre de 2039.

 

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!