Arcos de seguridad para los accesos de Thalys

Los trenes Thalys son, quizá los más sensibles a sufrir ataques o a transportar terroristas, por los que son los primeros que adoptarán más medidas de seguridad y control de viajeros. Foto: Fishy_.
Los trenes Thalys son, quizá los más sensibles a sufrir ataques o a transportar terroristas, por los que son los primeros que adoptarán más medidas de seguridad y control de viajeros. Foto: Fishy_.

Durante una entrevista en una emisora nacional de radio, la ministra francesa de Ecología y Transporte, Ségolène Royal afirmó que se instalarán arcos de seguridad en los accesos a los trenes Thalys de manera inmediata.

Medidas inmediatas en las rutas de Thalys

Concretamente, se instalarán en los accesos a los trenes Thalys de París y Lille en Francia, pero también en Bruselas Midi y Ámsterdam Central.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

La medida, que tiene como objetivo principal el control sobre los pasajeros y su equipaje, estará en marcha antes del próximo 20 de diciembre.

De momento, sólo se aplicarán dichas medidas de seguridad en los accesos a los trenes Thalys que unen Francia con Bélgica, Países Bajos y Alemania. Los principales motivos son que el pasado agosto uno de ellos fue objetivo de un ataque terrorista fallido y que se ha descubierto que uno de los atacantes de los atentados del 13 de noviembre en París usaba este medio de transporte para viajar de Europa a Siria.

Más seguridad para el ferrocarril francés

Por otra parte, si bien el resto de líneas de tren no cuentan por el momento con los arcos de seguridad, desde lo ocurrido en París se han reforzado los controles aleatorios de identidad de pasajeros y equipaje en los trenes y estaciones franceses.

Además, se barajan diversas medidas para “manejar mejor la gestión del flujo” de viajeros. La primera de ellas sería instalar los arcos de seguridad a modo de prueba en los accesos a otras líneas, algo bastante polémico porque convierte el embarque en un proceso mucho más lento, lo que resta parte de la ventaja competitiva que el tren tiene sobre el avión).

También se estudia el apoyo de los cuerpos de seguridad nacionales al personal de la compañía en los trenes, el uso de escáneres móviles en más controles aleatorios o la creación de billetes nominativos para los trayectos internacionales. En este sentido, la ministra llegó a sugerir que en el futuro, el acceso a los andenes podría estar limitado a los titulares de un billete válido para el trayecto.

 

Fuentes: Europa Press, International Railway Journal y Railway Gazette.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!