La injusta ventaja de Deutsche Bahn

  • La Comisión Alemana de los Monopolios aconseja al Gobierno y elabora un informe sobre la situación del sector ferroviario cada dos años.
  • El informe critica la posición ventajosa de Deutshce Bahn, pero tanto esta como el Gobierno difieren.
  • Ya en otras ocasiones hemos hablado de las maniobras de DB (y SNCF) para “romper” su monopolio.
¿Cómo evolucionará la cuota de mercado de Deutsche Bahn en el futuro? Foto: Micagoto.
¿Cómo evolucionará la cuota de mercado de Deutsche Bahn en el futuro? Foto: Micagoto.

Según la Comisión Alemana de los Monopolios, un ente independiente, el Gobierno alemán estaría impidiendo una competencia efectiva en la red ferroviaria alemana, beneficiando a Deutsche Bahn en detrimento de los potenciales competidores.

Lo que el informe desvela sobre el ferrocarril alemán

El informe, publicado el pasado 22 de julio, indica que el control de las estaciones y las infraestructuras por Deutsche Bahn (mediante filiales), reduce las posibilidades de competencia. Añade, además, que la nueva ley creada para limitar el poder de la operadora pública en el mercado no es un aliciente suficiente para animar a los competidores.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Esta comisión independiente admite que la liberalización del transporte de pasajeros en autobús ha supuesto una cierta presión a Deutsche Bahn, forzándola a mejorar sus ofertas. Sin embargo, no se trata de una competencia directa, algo que, según el informe es necesario, ya que “se necesitan alternativas a DB en los servicios de larga distancia”.

La actual situación de Deutsche Bahn

A día de hoy, la operadora pública alemana cuenta con un 66% aproximado del mercado del transporte de mercancías. La cifra aumenta hasta el 80% cuando se trata de servicios de viajeros en enlaces regionales y el 100% en las conexiones de larga distancia, algo que, según la Comisión “no ha cambiado significativamente en los últimos años”.

Además, DB Networks tiene el control de la red, por lo que Deutsche Bahn cuenta con ventaja a la hora de identificar las nuevas posibilidades de mercado.

Como conclusión, el informe declara que la competencia real y efectiva sólo podrá darse cuando exista una separación entre las secciones de transporte e infraestructura de Deutsche Bahn

 

Fuente: International Railway Journal.

PUBLICIDAD

1 comentario en “La injusta ventaja de Deutsche Bahn”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!