Acuerdo histórico para la liberalización del ferrocarril y crear un espacio ferroviario único

Las instituciones de la Unión Europea (Consejo, Comisión y Parlamento) han llegado a un acuerdo informal para impulsar el conocido como 4º paquete ferroviario, con el que se avanza en la liberalización total del sector así como en la creación de una entidad reguladora única.

Tren de la serie EN57 de la polaca PKP. Foto: Miguel Bustos.

El objetivo de este paquete es permitir la libre circulación de operadores públicos y privados por las infraestructuras ferroviarias de los 27 países de la UE, acabando con la actual fragmentación que dificulta hacerle la competencia a la carretera o al transporte aéreo. También se pretende finalizar la segregación total de los gestores de infraestructura y los operadores de servicio, con el fin de que se preste un mejor servicio en igualdad de condiciones.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Durante las últimas negociaciones se ha avanzado en la figura de la creación de un regulador único de la infraestructura, de tal manera que haya una mayor independencia de cada Estado miembro. Por otro lado, este regulador tendrá la facultad de poner multas en aquellos sitios donde se incumpla la normativa europea, como se investiga que pueda estar sucediendo ahora en Alemania. En un primer paso, los actuales gestores de infraestructuras (como Adif en España, Refer en Portugal, RFF en Francia o Network Rail en Gran Bretaña) se coordinarán en una red a la hora de tomar decisiones.

Por otro lado, se ha avanzado las reglas que controlarán la inversión en infraestructura ferroviaria, con el fin de que se utilice para otros fines y se estandaricen los cánones a cobrar.

Este acuerdo aún está pendiente de ser ratificado por las tres instituciones, proceso que está previsto que se culmine en el mes de julio.

Fuente: lainformacion.com

PUBLICIDAD

3 comentarios en “Acuerdo histórico para la liberalización del ferrocarril y crear un espacio ferroviario único”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!