Último viernes de huelga en Renfe y Adif

  • De las seis jornadas de huelga planificadas, sólo se desconvocó una.
  • Los convocantes son UGT, CC.OO., Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación.
  • El sindicato de maquinistas Semaf salió de la convocatoria poco antes de la primera jornada de huelga.
Último viernes de huelga en Renfe y Adif. Foto: André Marques.
Último viernes de huelga en Renfe y Adif. Foto: André Marques.

Se celebra hoy la última jornada de huelga convocada por los sindicatos presentes en Renfe y Adif. Como en semanas anteriores, habrá diversos paros parciales a lo largo del día.

Paros y servicios mínimos idénticos a los de semanas anteriores

Los paros previstos para hoy son los mismos que se han ido repitiendo durante estos últimos viernes de huelga parcial. Es decir, que habrá un paro de dos horas por cada turno de trabajo: de 0.00h a 2.00h, de 13.00h a 15.00h y de 20.00h a 22.00h.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Del mismo modo, los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento también se repiten. Así, se garantiza la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia previstos para la jornada, mientras que los trenes de Media Distancia y Feve garantizados van del 62% al 65%. En los Cercanías, el mínimo es del 50% en la zona horaria valle, alcanzando el 75% en horas punta.

En cuanto a los trabajadores de Adif, el mínimo fijado es el número de trabajadores necesarios para la operación de todos los servicios ferroviarios mencionados.

Las razones de la huelga

Con esta serie de jornadas de huelga parcial, los sindicatos quieren denunciar una serie de decisiones con las que no están de acuerdo.

La principal es el bloqueo en la negociación de los convenios colectivos de los trabajadores de ambas empresas, pero también exigen un plan de contratación, necesario para renovar y rejuvenecer las plantillas.

Por último, denuncian la “privatización” de las compañías, con la externalización de cargas de trabajo y la búsqueda de un socio para Renfe Mercancías. En este sentido, también piden la apertura de un “proceso de análisis y negociación de los planes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe”.

 

Fuente: Europa Press.

PUBLICIDAD

3 comentarios en “Último viernes de huelga en Renfe y Adif”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!