Renfe comprará 211 nuevos trenes de cercanías de hasta 200m de longitud

Renderizado del Talgo Vittal, uno de los potenciales candidatos a ser los nuevos trenes de Renfe Cercanías.
Renderizado del Talgo Vittal, uno de los potenciales candidatos a ser los nuevos trenes de Renfe Cercanías. Imagen: © Talgo.
  • Renfe aprueba la compra de 211 trenes de Cercanías con opción a 120 unidades más.
  • Los trenes tendrán entre 100 y 200 metros de longitud y, según la empresa, serán de gran capacidad.
  • Contarán con espacio para bicicletas y WiFi a bordo.

Tal y como se había anunciado estos días, el Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la compra de mínimo 211 trenes de Cercanías. Una inversión que es parte de los planes de mejora de diversas redes de Cercanías.

Los nuevos trenes de Renfe Cercanías vendrán en 2 lotes

Según informa Renfe en su nota de prensa, la licitación está valorada en 2.726 millones de euros que incluyen la compra de 211 trenes y su mantenimiento durante 15 años.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

La operadora ha dividido la compra en 2 lotes, en función de la longitud de las unidades:

  • Lote 1. 176 unidades (con opción a 96 unidades más) de 100 metros de longitud con capacidad de 900 personas. Respecto a la longitud, equivalen a un Civia de la serie 465. Pero según la nota de prensa tendrán un 20% más de capacidad. A pesar de que un 465 suma 997 plazas entre sentadas y de pie.
  • Lote 2. 35 unidades (con opción a 24 unidades más) de 200 metros de longitud, 4 metros más que una doble de Civia 465.

Los trenes serán totalmente accesibles, tendrán espacio para bicicletas así como cochecitos de bebés y dispondrán de WiFi a bordo.

El mantenimiento, como viene siendo habitual, se hará a través de una empresa mixta formada por Renfe y las empresas que se adjudiquen la fabricación.

Momento de elucubraciones

La aprobación de la compra de trenes de Cercanías de ancho ibérico deja más claras cuáles son sus intenciones respecto al parque móvil. Si bien la información que viene a continuación es pura elucubración, se adapta a lo que la operadora ha manifestado y los aficionados llevamos tiempo pensando:

  • Actualmente Renfe posee aproximadamente 160 unidades de la serie 446 en activo (según Listadotren); justo 16 menos de las que va a comprar de 100 metros. Por lo tanto, todo apunta a que, como era de esperar, los nuevos trenes las reemplazaran por completo. Independientemente de los trabajos de mejora que se le están haciendo en la actualidad.
  • Por otro lado, tiene 24 unidades de la serie 450, de 158 metros de longitud. A las que hay que sumar 12 unidades de la serie 451, que hacen 6 composiciones dobles. En total suman 5 unidades menos de gran longitud que las que va a comprar de 200 metros. Por lo tanto, parece que junto a las 446 se darán de baja las 450. Y, a no ser que estas unidades sean dúplex, los únicos trenes de 2 pisos que queden en servicio en España serán los TGV de la SNCF.

Si estos datos se llegan a confirmar de manera definitiva, Renfe no sólo reemplazará su parque móvil más antiguo. Además, aumentará de manera notable la capacidad de transporte ya que una UT 446 tiene una capacidad de 759 pasajeros frente a los 900 que podrán llevar los nuevos trenes.

¿Quién fabricará los nuevos trenes de Renfe Cercanías?

Si seguimos elucubrando, podemos afirmar que las empresas favoritas a repartirse el contrato son CAF y Talgo, con sus modelos Civity y Vittal respectivamente.

Pero hablando con datos oficiales, es muy pronto para saber quién va a construir los nuevos trenes. Aparte de los dos fabricantes españoles, han mostrado gran interés en el contrato Bombardier, Siemens, Alstom y Stadler.

Será ahora, una vez abierta la licitación, cuando los fabricantes presenten sus ofertas y luego Renfe los seleccione.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!