Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Inaugurado el AVE a Figueras

Noticia de . por .

S.A.R. el Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente del Gobierno Catalán, Artur Mas, han inaugurado durante la mañana de hoy el último tramo de la línea de alta velocidad que une Madrid con Barcelona y Francia, entre la capital catalana y Figueras. Desde ahí conecta con el túnel del Pertús (gestionado por TP Ferro) y Perpiñán, por lo que la conexión con Francia y Europa sin cambiar el ancho de vía es una realidad. El servicio de AVE a Figueras comenzará a prestarse mañana.

La comitiva en el AVE a Figueras inaugural. Foto: Toni Albir / EFE.
La comitiva en el AVE a Figueras inaugural. Foto: Toni Albir / EFE.

El tren inaugural partió de la estación de Barcelona Sants a las 11:01 y llegó a su destino pasados unos 36 minutos, con total puntualidad. Tras descubrir la placa conmemorativa, el tren regresó a la ciudad de Gerona en donde tuvieron lugar los respectivos discursos y el acto central de la inauguración.

La importancia del AVE a Figueras

Con esta inauguración, se vive un hito histórico en la historia del ferrocarril español. Prácticamente aislado del resto de Europa (salvo de Portugal) por el diferente ancho de vía, desde hoy prácticamente todo el continente está conectado con la red de alta velocidad española (a excepción de las LAV Madrid-Valladolid y Orense-Santiago) sin tener que hacer cambio de ejes ni de ancho de vía. Aunque desde hace ya algún tiempo los trenes de mercancías pueden salir de Barcelona hasta Perpiñán sin cambiar el ancho gracias al tercer carril implantado hasta Figueras, ahora la nueva infraestructura permitirá también operar trenes de viajeros entre ambos países.

Trenes directos a París

Pese a que es mañana cuando entra en servicio el AVE a Figueras, no será hasta mediados de año cuando sea posible viajar en alta velocidad entre Madrid, Barcelona y París sin hacer transbordo en la frontera. Esto es debido a que ningún tren de Renfe está homologado para circular por Francia ni ninguno de la SNCF por España. No obstante, se están transformando varias ramas de la serie 100 para poder circular bajo tensión de 1.500Vcc (la usada en el sur del país galo), además de dotarlas de los sistemas de señalización franceses, y en breve empezarán las pruebas de homologación de los TGV Dúplex Daisy dotados de ERTMS por las vías de Adif.

Las previsiones son que diariamente nueve trenes conecten Barcelona y París por sentido en tan sólo 7 horas, de los cuales dos continuarán hasta Madrid tomando tres horas más. Este servicio AVE/TGV será posible gracias al acuerdo firmado entre Renfe y SNCF para explotar la línea en conjunto.

Fuente: El País.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments