[INOCENTADA] CAF y Talgo se alían para presentar el proyecto BoBo a Renfe Mercancías

Cabeza BT 355-001, el origen del proyecto BoBo de CAF y Talgo, fotografiada por (CC BY SA) Fedekuki.
Cabeza BT 355-001, el origen del proyecto BoBo de CAF y Talgo, fotografiada por(CC BY SA) Fedekuki.
  • CAF y Talgo reaccionan a los últimos movimientos en la industria creando una primera alianza.
  • Fabricarán en conjunto una nueva familia de locomotoras para mercancías y viajeros bajo el nombre proyecto BoBo.
  • La alianza lleva meses estudiándose y tenían un primer pedido casi asegurado en los ferrocarriles uzbekos.

Los dos fabricantes españoles de material ferroviario CAF y Talgo crean una inédita e insólita alianza, que podría ser el primer paso para una fusión fría en el futuro. Ante la unión de Alstom y Siemens y el nuevo concurso de adquisición de locomotoras que Renfe Mercancías va a lanzar, han decidido crear en conjunto una nueva familia de locomotoras que una la dilatada experiencia de ambas empresas. Más que una locomotora hecha a medida para Renfe, el proyecto BoBo es una nueva plataforma que podría llegar a todos los rincones del mundo.

CAF y Talgo llevan desde verano trabajando en esta locomotora

“La idea de crear material ferroviario en conjunto no es nueva” reconoció esta mañana Carlos Palacio de Oriol, Presidente de Talgo, durante la presentación del proyecto en la factoría de Beasáin.

PUBLICIDAD

Tal y como se indica en la nota de prensa conjunta, ambas empresas llevan meses desarrollando el proyecto BoBo. Originalmente se trataba de una locomotora diésel basada en las cabezas BT capaz de remolcar trenes de viajeros a 220 km/h y de mercancías a 140 km/h. El nombre BoBo procede precisamente de un pequeño homenaje a estas cabezas, ya que recibe el nombre de la disposición de ejes del nuevo producto.

Los Uzbekistan Temir Yullari (Ferrocarriles de Uzbekistán), que está invirtiendo en nuevo material para rentabilizar su línea de alta velocidad, habían mostrado un grandísimo interés en el proyecto. Pero el sorpresivo anuncio de Renfe ha hecho que los fabricantes prioricen el nuevamente jugoso mercado español.

Proyecto BoBo, locomotoras para todas las necesidades

Tras descartar reutilizar el diseño de las BT debido a su baja altura para algunos trenes, CAF y Talgo han optado por revivir a la TRAVCA pero con unos componentes mejorados de la BITRAC.

De esta manera ofrecerán una plataforma completamente versátil capaz de adaptarse a todo tipo de circunstancias.

En concreto, a Renfe Mercancías van a ofrecer una versión bimodal tritensión (1.500 V, 3.000V y 25 kV) apta para circular en modo eléctrico por toda la Península Ibérica y Francia. La velocidad máxima de la nueva locomotora será de 140 km/h y tendrá una potencia de 6.000 kW en modo eléctrico (600 kW más que las 253) y de 3.300kW en modo diésel.

Aunque por su naturaleza de locomotora de mercancías tendrá rodaje CoCo, CAF y Talgo han optado por mantener nomenclatura BoBo, “para no dar miedo a los niños” según afirmó Andrés Arizkorreta García, presidente del Consejo de Administración de CAF. Declaración realizada durante la segunda parte de la presentación, en la factoría de Rivabellosa.

Aprovechando la nueva alianza, CAF Signalling y Talgo trabajarán en conjunto para mejorar la capa de inteligencia artificial del ERTMS nivel 4 y evitar que se repita el desastre de hace 2 años.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!